Advertisement

Reducen las fugas de agua en la red municipal de La Montaña Tenisca en un 70%


Las labores nocturnas que realiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han permitido detectar más de una treintena de averías en los barrios de Argual, La Montaña Tenisca, La Carrilla y Triana. A raíz de las obras, la reducción en la compra de agua para abastecimiento de se estima por encima de los 12.000 € mensuales

La campaña de detección y reparación de fugas de agua en la red hidráulica municipal puesta en marcha por la concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en estrecha colaboración con el Consejo Insular de Aguas comienza a dar sus frutos. En las últimas semanas, geófono en mano, se han señalizado más de una treintena de averías en los barrios de Argual, La Carrilla, Triana y la Montaña Tenisca. Concretamente en La Montaña Tenisca las labores de reparación y los reductores de presión instalados han disminuido el consumo por pérdida de agua en un 70% aproximadamente.

El concejal responsable del área de Aguas de la corporación municipal, Mariano Hernández, valoró los resultados obtenidos en La Montaña Tenisca “donde tal y como hemos podido comprobar las gráficas de consumo reflejan un antes y un después a raíz de las obras de reparación llevadas a cabo en casi la totalidad de las calles del barrio”.

El edil afirmó que “apenas 5 horas después de finalizar las obras, el Consejo Insular de Aguas constató un ahorro en el consumo del 70% en relación a la media anual que registra este barrio aridanense lo que pone de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos y continuar trabajando en la línea iniciada”.

Según explicó el concejal, los operarios han supervisado en las últimas semanas y en horario nocturno los tres barrios, marcando las zonas donde las ondas electro acústicas del geófono indican con escaso margen de error no sólo el punto exacto donde es necesario perforar la vía, sino la magnitud de la fuga lo que ha permitido al Ayuntamiento priorizar las actuaciones en función de su importancia.

Según Mariano Hernández, la campaña de detección de fugas puesta en marcha por el Ayuntamiento “se ha traducido en un descenso del consumo por perdidas de casi 100 metros cúbicos hora, que equivale aproximadamente a un ahorro de 12.000 euros mensuales en compra de agua de abastecimiento público y revierte favorablemente en las arcas municipales para continuar asumiendo inversiones hidráulicas”.

Asimismo, y aprovechando la coyuntura, se está procediendo a instalar nuevos reguladores de presión y a sustituir los tramos de canalizaciones defectuosos. Al respecto trasladó su reconocimiento a los vecinos de las zonas afectadas porque “si bien han sufrido cortes puntuales en el suministro, lo cierto es que el resultado obtenido redunda en beneficio de todos”.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también mostró su agradecimiento al personal laboral de la corporación y, en particular al equipo de fontaneros municipales que recorren palmo a palmo las zonas detectadas como críticas para, posteriormente, afanarse en reparar los daños detectados en la red.

Además, manifestó el compromiso de la concejalía que dirige para dar continuidad a estas labores e intervenir progresivamente en otros núcleos del casco urbano, Las Manchas, La Laguna, Todoque o Puerto Naos, porque aún nos queda mucho camino por recorrer.

Publicar un comentario

0 Comentarios