Advertisement

Tovar: “La Palma se merece un Consejo de la Juventud plural y autónomo”


El único representante de la isla de La Palma en el Consejo de la Juventud de Canarias (CJCanarias), Daniel Tovar, afirma que “el área de Juventud del Cabildo lleva más de 10 años desatendida, con una partida presupuestaria irrisoria que ha propiciado una reducción considerable del número de programas y actividades que se impulsan”.

Pese a valorar positivamente la labor de la consejera actual, Ascensión Rodríguez, el también presidente de la Asociación Juvenil Neosófica considera que “ha llegado el momento de que los propios jóvenes seamos quienes articulemos un cambio de rumbo en el Área; y esto pasa por la creación del Consejo de la Juventud de La Palma”.

Tovar asegura que desde la institución insular se está trabajando en aras de la creación de este órgano y que tanto la propia consejera como el personal técnico y miembros de otros grupos de la oposición se muestran comprometidos. Sin embargo, para el joven aridanense no puede constituirse de cualquier manera: “debe garantizarse su pluralidad y autonomía”.

Con casi dos años de experiencia en el Consejo Autonómico a sus espaldas, participando además en tres áreas de trabajo del Consejo de la Juventud de España, Tovar señala que en determinadas administraciones existe “desidia en que algunas actuaciones impulsadas por los jóvenes salgan adelante. No es el caso del Cabildo, pero sí de algunos ayuntamientos, que ponen trabas a la consecución de cualquier actuación orquestada por la población joven”.

“En el CJCanarias hemos podido comprobar cómo no se deben hacer las cosas, con una Dirección General que hasta las últimas semanas no había dado respuesta a nuestros reiterados intentos de continuar con el proceso constituyente”, apostilló. Además “la presencia de tan solo una formación política, en detrimento de otras tanto de corte estatal como nacionalista, flaco favor hace para creer que nos encontramos ante un órgano plural, que promueve la representatividad territorial de todo tipo de entidades”.

El Consejo de la Juventud de La Palma, entiende Tovar, “no puede permitirse carecer de personalidad jurídica propia, pues genera problemas se mire por donde se mire”. En este sentido, asegura que “es un error que el Cabildo en principio no quiere cometer, aunque temo que se pueda ningunear al Consejo y se le vea como un órgano al que deben informar, no consultar”.

Consejos de la Juventud

Los consejos de la juventud son órganos que aglutinan a asociaciones juveniles o secciones juveniles de otras entidades dentro de un mismo ámbito territorial. Tienen por objetivo el desarrollo de políticas de juventud paralelamente a las administraciones, así como actuar de interlocutores entre la población joven y las instituciones.

Con el soporte del personal técnico del Cabildo y el visto bueno de la consejera, el representante de lo jóvenes palmeros ha mantenido hasta el momento reuniones con 11 de los 14 municipios de la Isla, para conocer de primera mano las actuaciones que realizan las diferentes concejalías y elaborar un mapeo de colectivos formalizados y no formalizados, que efectúan el trabajo de campo durante todo el año. “Existen asociaciones en La Palma que desean llevar a cabo sinergias entre sí mediante una herramienta de participación como el Consejo Insular”, remató.

Publicar un comentario

0 Comentarios