El Cabildo de La Palma mantiene abierto el plazo de solicitud de subvenciones para el sector primario


El importe a repartir en las líneas abiertas es de 368.500 euros.

Las personas y entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 24 de julio.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, mantiene abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector agrícola y ganadero en su convocatoria de 2017. Los interesados podrán presentar sus solicitudes para dichas ayudas hasta el próximo 24 de julio. El importe de esta convocatoria asciende a los 368.500 euros.

Las líneas de subvenciones están destinadas a las organizaciones agrarias, asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías, asociaciones de defensa sanitaria, asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas, fomento de la ganadería vacuna y ovina, producción de materias primas agroindustriales, fincas colaboradoras para la lucha de plagas y enfermedades, celebración de eventos distintos de los ganaderos, y mejoras en bodegas, queserías y cámaras de maduración inscritas en las Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Vinos La Palma y Queso Palmero.

Las bases correspondientes a esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 2 de junio.

Además de estas ayudas, el Cabildo de La Palma mantiene las subvenciones nominativas contempladas en el presupuesto insular para 2017 a los dos consejos reguladores de D.O.P., Queso Palmero y Vinos La Palma, a las dos cofradías de pescadores, Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, a la Asociación Agroganadera El Frescal, así como a los cinco ayuntamientos que organizan ferias ganaderas. La partida presupuestaria destinada a estas subvenciones nominativas asciende a 112.500 euros.

José Basilio Pérez expone que "La Palma ha estado vinculada desde siempre al sector primario, como seña de identidad propia y base fundamental de nuestra economía. En el contexto económico actual se hace necesario el apoyo a este sector para lo cual se precisa dirigir acciones de fomento a aquellas personas que, de manera individual o colectiva, colaboran, desde este sector, en el desarrollo de la isla".

El consejero añade que "resulta de interés público contribuir al desarrollo económico y social del territorio insular, favoreciendo la mejora del sector primario de la Isla, fomentando aquellas acciones, proyectos o conductas que favorezcan la mejora del sector primario y contribuyan no sólo al mantenimiento del sector sino a su continuidad, frenando el abandono de las zonas rurales y promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo".

Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos corrientes de las organizaciones agrarias con el fin de mantener y fomentar el asociacionismo como instrumento de expresión de las inquietudes de los agricultores y ganaderos y de la representación y defensa de sus intereses socioeconómicos; de las asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías dedicadas a cultivos ecológicos, comercialización de proteas y cultivo de cereales y/o leguminosas tradicionales; de las asociaciones de defensa sanitaria con el fin de compensar los costes de las actuaciones sanitarias, de promoción, lucha o erradicación de enfermedades de los animales y granjas de la isla; y, de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma con el fin de de fomentar la conservación y mejora de estas razas garantizando su continuidad, afianzamiento y evitar su extinción.

Esta línea de subvenciones también se destina al fomento de la ganadería vacuna y ovina, con el fin de garantizar la viabilidad futura y el crecimiento del sector a través de la cría de estas especias ganaderas; de la producción agrícola local con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar, mojo y gofio, con el fin de mantener la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural; de la colaboración a aquellas fincas que cuenten con estaciones de aviso para plagas y enfermedades; de la celebración de eventos, distintos de los ganaderos, bajo la forma de concursos, certámenes, muestras y ferias, con el fin de potenciar los productos locales para estimular su producción y aumentar así las posibilidades de comercialización y de incremento de su rentabilidad; y, de las inversiones en bodegas, queserías y cámaras de maduración, inscritas en los registros de los consejos reguladores Queso Palmero y Vinos La Palma.

Además, continuando con su política de apoyo, completa José Basilio Pérez, “con las subvenciones nominativas se ayuda a los consejos reguladores para el mantenimiento del ganado caprino de raza palmera y de las variedades de vid de la Isla, al mantenimiento del sector pesquero, al trillado de cereal, así como a la organización de ferias ganaderas”.

Las bases de las convocatorias y los modelos de solicitud se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Oficina de Atención Ciudadana de la Corporación Insular, en los registros desconcentrados de Argual (Los Llanos de Aridane) y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Villa de Garafía, en la Oficina Central del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, así como en la página web del Cabildo (www.cabildodelapalma.es). En esto puntos se pueden presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.