Advertisement

El Cabildo desarrolla una aplicación web para conocer la historia de Santa Cruz de La Palma a través de la obra ‘Palmaria’


El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado Conociendo Civitas Palmaria, una aplicación web que pone en valor la rica historia de la ciudad de Santa Cruz de La Palma narrada a través del plano Novilisima Civitas Palmaria, una acuarela sobre papel realizada en el siglo XVIII, más conocida como Palmaria.

Esta aplicación web invita al usuario a navegar de forma interactiva por el plano Civitas Palmaria, un alzado de 28,5 por 182,5 centímetros, con una gran cantidad de detalles históricos de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Se trata de una espectacular imagen a vista de pájaro que nos acerca al pasado de la “muy noble y leal ciudad” de una manera única gracias a su buen estado de conservación.

En el plano interactivo de la aplicación web se han destacado diversos puntos de interés, de forma que cada uno de ellos señala una infraestructura del pasado que hoy en día sigue en pie, de la que queda algún resto o simplemente de las que se tienen conocimiento y jugaban un papel importante en la localización y la sociedad del siglo XVIII.

Se utilizó como mapa base el plano escaneado en alta resolución sobre el cual se ubicaron los diferentes puntos, preparados inicialmente para establecer los atributos adecuados que fueron completados con los datos históricos y fotos recopiladas.

Para la elaboración del contenido histórico y geográfico de la aplicación se contó con la colaboración de varios investigadores: Fernando Rodríguez Sánchez de Palmeros en el Mundo; Maximiliano Fernández Gil creador de la página Historia de La Palma; Francisco Acosta Custodio del Castillo de Santa Catalina; la Asociación de recreación histórica Los Doce de su Majestad y La Real Sociedad La Cosmológica, propietaria del plano en cuestión.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado que el objetivo de la publicación de esta aplicación es “demostrar que se puede poner en valor a través de la tecnología la historia y la documentación antigua, haciéndolas si cabe más atractivas para la mayoría de la población, que a partir de ahora tendrá una forma interactiva de acercarse a la historia de la capital de nuestra isla”.

Está previsto que la aplicación web desarrolle e incorpore nuevas ideas innovadoras como disponer de una capa de información colaborativa en el que los usuarios puedan aportar información de lugares de interés o gamificar el plano, es decir, potencia la aplicación mediante técnicas propias de la producción y diseño de videojuegos.

La aplicación web Conociendo Civitas Palmeria es abierta y puede ser consultada en: www.palmaria.lapalma.es

Publicar un comentario

0 Comentarios