El PP pide mayor apoyo a la Lucha Canaria por parte del Cabildo palmero




Plantean los populares darle mayor atención a las bases e intensificar su acercamiento a los niños y jóvenes.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha propuesto en el pasado pleno de la corporación insular que se dé un mayor apoyo a la Lucha Canaria desde la primera institución insular.

En su intervención en el apartado de ruegos hizo referencia a una necesidad de que por parte del Cabildo, coordinado con la Federación de Lucha Canaria en la isla y con los distintos clubes, se otorgue un mayor apoyo para la formación y práctica del deporte autóctono por excelencia en las bases y se evalúen periódicamente sus resultados.

María de Haro ha insistido en la necesidad de reforzar y ampliar el programa de acercamiento de la Lucha Canaria a las escuelas y recuerda que el primer programa piloto puesto en marcha en esta línea estuvo liderado por el que fuera consejero de deportes del Partido Popular, Mariano Hernández, y respondía a un estudio realizado en los centros escolares de la isla que mostraban el desconocimiento de los niños de este deporte.

“Se hizo un intenso trabajo en el anterior mandato pero era sólo un primer paso en el que se debe seguir avanzando y profundizando de manera que la Lucha Canaria también cuente con el apoyo necesario para seguir generando cantera”

La portavoz del PP ha insistido en la necesidad de mantener una relación estrecha con la Federación insular para trabajar en la promoción desde la infancia y en los niños y niñas palmeras de una manera adecuada, y que se proceda a una evaluación continua de los resultados de dicha promoción.

“No puede ser que el resultado del trabajo en los colegios y con la infancia sea de 0 personas que continúan en la lucha. Si esto es así, hay que plantearse qué está fallando y realizar los cambios y mejoras pertinentes, y ello, como no puede ser de otra manera, con la estrecha colaboración y mano a mano con la Federación Insular”.

Además, ha dado un paso más y ha insistido en que hace falta poner sobre la mesa nuevas actividades y recordó con añoranza de una apuesta clara por la Lucha Canaria en La Palma el I Desafío de Puntales que se llevó a cabo en la isla (2014) y que colocó a La Palma como referente a nivel insular convirtiéndose en el epicentro del deporte vernáculo.

Los populares han insistido en la necesidad de seguir poniendo en prácticas iniciativas en esta línea que vayan desde los más pequeños hasta los mayores.

Finalmente, María de Haro terminó su intervención felicitando a los equipos palmeros que están consiguiendo importantes logros en el terrero de lucha y tuvo palabras de reconocimiento para la selección palmera que recientemente se ha proclamado subcampeona en el Trofeo Pancho Camurria y al Club Tijarafe Candelaria, campeón del torneo Santiago Ojeda.

“Estos triunfos, entre otros, nos evidencian que hay una gran cantera y que en La Palma hay un excelente nivel en la Lucha Canaria que debemos seguir apoyando desde el Cabildo” indicó la portavoz. Ésta también señaló que pedirá que el Cabildo reciba y homenajee tanto a la selección palmera como al club de lucha Tijarafe Candelaria, a los luchadores y entrenadores y directivos, por sus éxitos, puesto que, además, ha sido el vencedor del Trofeo Disa Gobierno de Canarias de segunda categoría.