Los Llanos venera a su patrona, la Virgen de Los Remedios


La Solemne Función Eclesiástica marca el inicio del día grande de las fiestas patronales en Los Llanos de Aridane.

La madrugadora diana musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Remedios que, en esta ocasión, contó con el apoyo de la Banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I procedentes de Castellón, y el vespertino e insistente repique de las campanas desde la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios advertía a los aridanenses desde primeras horas de la mañana, la llegada de uno de los días más esperados de las Fiestas Patronales en Los Llanos de Aridane.

Y es que, como marca la tradición cada 2 de julio, bajo la solemnidad del altar de su templo matriz, la Virgen de Los Remedios recibió el calor de su pueblo en el día grande de las fiestas patronales. Rodeada de anturios rojos y arropada por más de 500 fieles que siguieron la función eclesiástica en un ambiente festivo con aroma a incienso en el que tradición, fervor y advocación van de la mano de un pueblo que deja constancia de la advocación que siente hacia su patrona.

Presidida por el Reverendísimo Párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de San Cristóbal de La Laguna y capellán del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, Gabriel Morales Cruz, y concelebrada por el clero insular, la patrona brilló con luz propia en una Misa Arriera en la que no faltaron las melodías tradicionales del folclore canario cantada, con letra de Hugo Castro Bethencourt y cantada por las cálidas voces de la Agrupación Folclórica Los Arrieros, dirigida por Gerardo Carmona Pérez.


En su ofrenda a la Virgen, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García alzó sus ojos hacia la imagen de la patrona señalando en nombre propio y en el de todos los aridanenses “que te adoran y te rinden pleitesía, que nos guíes por sendas claras, nos concedas la sabiduría necesaria para discernir la paja del grano, nos otorgues la energía para salvar los escollos del día a día y nos ayude a levantarnos cuando las fuerzas nos hagan desfallecer debido a nuestras pesadas cargas”.

La regidora municipal tuvo palabras de recuerdo para todos los llanenses que por motivos de enfermedad o por razones de movilidad no pudieron acudir al templo matriz a rendir homenaje a la Virgen de Los Remedios en su Solemne Función Eclesiástica y para los que la alcaldesa pidió a la patrona “salud y misericordia” para hacer más llevadera su situación.

La alcaldesa también rogó el consuelo de la Virgen de Los Remedios “el consuelo necesario para afrontar las situaciones cuando no resultan lo favorables que todos habríamos deseado, despejando de niebla nuestros caminos para no olvidar que tras la oscuridad brillan nuevos horizontes y nos otorgues la paciencia necesaria para ver las cosas con el corazón, porque hay cosas invisibles a los ojos de nuestro semblante y que requieren de la luz de tu faro infinito”.


Noelia García recordó que, al igual que en Fátima donde hace cien años la Virgen pidió a los niños que rezaran por la paz, Los Llanos de Aridane celebra este año el centenario de las apariciones de la virgen y renovamos desde el pasado 13 de mayo y hasta el próximo 13 de octubre el compromiso de rezar por la paz mundial y el compromiso de hacer el bien y defender el interés general.

Finalmente, la alcaldesa dio las gracias a la Virgen de Los Remedios “por ayudarnos a crecer humanamente y en la fe, a no ceder ante la tentación de ser superficiales y a luchar por vivir con la responsabilidad de tender hacia lo alto asumiendo nuevos compromisos porque una vida sin retos no existe y tú nos las das y estimulas nuestra confianza para seguir luchando con la fe y la confianza necesaria para emprender cada mañana”.

“Que tu indulgencia plena brille perpetua en nuestras miradas y tu misericordia nos ampare porque tú siempre serás la reina de nuestras almas”. Así y con un Con un “Viva la Virgen de Los Remedios, viva nuestra Patrona” Noelia García concluyó su ofrenda que despertó un caluroso aplauso y el agradecimiento del párroco que continuó la ceremonia rogando a la Virgen su bendición para satisfacer los ruegos y plegarias realizadas.


Entre los fieles, junto a las autoridades municipales, se encontraban representantes del Cabildo Insular de La Palma, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el senador palmero y teniente alcalde del municipio, Mariano Hernández Zapata, así como miembros del Gobierno de Canarias y representantes de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas y agentes de la autoridad, que abarrotaron la Iglesia en una función religiosa de más de hora y media de duración.

Antes de finalizar la Solemne Función, el párroco local, D. Fernando Lorenzo hizo entrega de una excepción réplica fotográfica de una imagen de la Patrona conservada en los archivos parroquiales “como muestra de gratitud eterna a quienes de forma altruista y musicalmente, han hecho más grande si cabe este día de la Patrona”, destacando en su homenaje la labor de colectivos como la Asociación Musical Awara, la Banda de Música de Los Llanos de Aridane, el Coro Elías Santos Abreu y la Agrupación Folclórica Los Arrieros.

Como broche final de despedida, la Coral Elías Santos Abreu realizó junto a los niños de la Escuela Insular de Música una interpretación magistral de la Salve a la Virgen de Los Remedios, compuesta por Juan García y que bajo la batuta de Gonzalo Jaubert y la dirección coral de Mario San Gil Plata, fue interpretada por la soprano Yéssica Pérez Pérez, el tenor Giovianni Acosta Pérez y el barítono José Luis Afonso.