Advertisement

Cerradas al baño las playas de Bajamar y Los Cancajos por posibles "microalgas"


La aparición, en las últimas horas, de manchas flotando en las costas de la zona de "Las Breñas", ha provocado el cierre preventivo al baño, de las playas de Bajamar en Breña Alta y Los Cancajos en Breña Baja.

Las manchas son de momento de origen y composición desconocida, se está procediendo a su análisis, para determinar si en realidad se trata de microorganismos nocivos o por el contrario fueran de otro origen distinto que nada tenga que ver con las tan temidas "microalgas" que parecen azotar algunas costas Canarias.

Pese a ello, las autoridades han procedido a poner bandera roja en ambas zonas de baño para prevenir cualquier riesgo sanitario a los usuarios de las citadas playas.

Las mal llamadas "microalgas" son realmente microorganismos cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum, según algunos estudios, pueden tener su origen en el vertido de aguas residuales sin tratar adecuadamente al mar, que dependiendo de distintas condiciones medioambientales y de la cantidad de estos vertidos, pueden aflorar a la superficie en forma de manchas marrones verduzcas o espuma más densa y oscura en la orilla y que debido a las corrientes pueden acabar en playas u otras zonas de la costa. El contacto directo con estos organismos puede provocar diversas patologías, como son urticaria, vómitos, diarrea, etc. En el caso de sufrir alguno de estos síntomas tras el baño, se recomienda acudir a un centro de salud lo antes posible.

+ Los Cancajos y Bajamar reabiertas al baño

Fuentes: TVLaPalma y Gobierno de Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios