Advertisement

Don Siro González de Las Casas y su trágico asesinato en 1906


"Aquí murió alevosamente asesinado en la noche del 23 de septiembre de 1906 el ilustre abogado y distinguido hijo de esta ciudad Don Siro de Las Casas."

Este texto que podemos leer en la placa homenaje en el lugar del Planto de Santa Cruz de La Palma donde fue asesinado nos demuestra sin duda el respeto y admiración que el pueblo tenía al distinguido abogado.


Hace dos años, nos pusimos en contacto con la familia de don Siro en Cuba y recibimos una negativa como respuesta, por lo que quisimos adentrarnos en la prensa y documentación de la época para averiguar un poco más sobre el cruel asesinato.

La historia de la calle nos cuenta, que este asesinato fue debido a un litigio por las aguas de las cumbres y que en enfado el asesino, propinó varias puñaladas al abogado.

Siendo las 12 de la noche del 23 de septiembre, Don Siro González de Las Casas acompañado de su esposa doña Rosario de Las Casas Torres salen de la hacienda que la familia de esta posee en el Planto, cuando dos individuos les cortan el paso, Manuel Ramos Hernández (El Chepe) y Miguel Abreu Torres.


Sin mediar palabra, el Chepe asesta siete puñaladas en el cuerpo del abogado siendo la de más gravedad la perforación del pulmón por el costado derecho (datos de la autopsia) y una puñalada en el pecho derecho de doña Rosario al abalanzarse sobre su marido en el momento del crimen para protegerlo.

El Chepe era natural de Argual, Los LLanos de Aridane, casado y dedicado a la caña de azúcar en las fincas que poseía don Siro en el Valle y que este daba sustento y vivienda al matrimonio.

Don Pedro Cuevas Pinto. Abogado defensor de Manuel Ramos (El Chepe).

En 1908 se celebra el juicio público con el nombre de "El Chepe" en el teatro Circo de Marte pues debido a la gran afluencia de público se necesitaba un lugar muy amplio, siendo el juez encargado don Basilio Díaz de Villar, fue este tan clamoroso que se necesitaron ocho Guardia Civiles llegados desde Tenerife para el orden público.

En las declaraciones estuvieron presentes la Mujer de Don Siro, Maria la mujer del Chepe y cartas en la que se demostraba que mientras el Chepe estuvo en Cuba aprendiendo el oficio de la caña, don Siro mantenía una relación amorosa con Maria y que esta fue la causa del asesinato.

Homenaje de la Logia Idafe a Don Siro González de Las Casas en el antiguo Casino de Santa Cruz de La Palma.

La sentencia:
- Se condena a Manuel Ramos Hernández a muerte y a Miguel Abreu Torres a libertad por no encontrarse pruebas de complicidad.

Recortes de prensa de la Época:

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez

Publicar un comentario

0 Comentarios