El PP lamenta el importante retraso en el pago de ayudas y subvenciones del Cabildo palmero


Sostiene María de Haro que la mayoría de las asociaciones están a finales de agosto sin contar con la partida presupuestaria y que incluso hay algunas sin que se haya abierto el plazo.

Se trata de un ejemplo más de las graves consecuencias que tiene la aprobación de un presupuesto tardío.

El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, a través de su portavoz María de Haro, ha manifestado que es completamente insostenible la situación en la que se encuentra la mayoría de ayudas y subvenciones de la primera institución palmera que o bien no se han resuelto cuando ya está finalizando el mes de agosto o incluso algunas de ellas ni se han convocado.

Así la portavoz del PP ha puesto como ejemplo las subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades de mayores y jóvenes, sin cobrar a estar alturas, y que en algunos casos han soportado hasta más de 1 año de retraso en los abonos, puesto que en 2017 se cobraron algunas de 2015.

Por el mismo camino, según la consejera del Partido Popular, van las destinadas a la ayudas a emprendedores: “No sólo se dejaron de convocar algunas subvenciones puestas en marcha por el PP en el pasado mandato, destinadas a apoyar a las personas que quieren poner en marcha o continuar su negocio” sino que las destinadas a la puesta en marcha de proyectos empresariales o las que van destinadas a la contratación de nuevas personas, se han retrasado mucho, y, para colmo, deben subsanar sus deficiencias en pleno mes de agosto cuando muchísimas personas se encuentran en periodo vacacional, dependiente del área de Empleo.

Otro ejemplo, las ayudas a los movimientos vecinales. En este caso la consejera popular ha explicado que a día de hoy ni se han convocado mientras que las atrasadas, de ejercicios anteriores, parece que tienen como posible plazo para el abono, el mes de diciembre.

Estos retrasos a juicio del PP suponen una limitación importante para los distintos organismos y asociaciones, muchas de las cuales requieren de este apoyo económico para realizar sus actividades y la falta de planificación de socialistas y nacionalistas en el Cabildo de La Palma les está haciendo un “flaco favor”

María de Haro explica que en reiteradas ocasiones su grupo ha manifestado las graves consecuencias que tiene para la isla en general y para los distintos colectivos las aprobaciones tardías del presupuesto y lo que ocurre con las ayudas y subvenciones es un claro ejemplo de ello.

“Se trata de ayudas que dependen de áreas y consejeros diferentes y en ninguno de los casos se están actuando de manera ágil y eficaz siendo los ciudadanos los principales perjudicados de la continua dejadez que presenta el gobierno insular. Estas cantidades, son fundamentales para muchas personas y colectivos, y necesarias para los mismos, sobre todo si se les ha creado unas expectativas de que se van a recibir, de ahí que entendamos que de nada sirve que se prometa que van a convocar, o incluso, se convoquen, si se produce de forma tardía o se espera incluso, más de un año, para recibir pequeños importes”.

Para María de Haro, se trata de una muestra más de la pachorra del actual gobierno insular.