En fase de aprobación la estrategia de voluntariado de la Reserva de la Biosfera


Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se considera fundamental el impulso de una ética que promueva un cambio de mentalidad y un nuevo estilo de vida que hagan emerger la conciencia de la responsabilidad individual y social. Desde esta nueva ética se deben plantear los problemas socioeconómicos y ambientales de la Isla, induciendo así nuevas fórmulas que con planteamientos económicos y políticos se ha demostrado no se puede conseguir. Con el objeto de impulsar un estado en el que exista una visión compartida, el Plan de Acción 2013-2022 busca el interés común afrontando desigualdades y desafíos, atendiendo nuevas oportunidades para el bienestar y el fortalecimiento del sentimiento “todos somos reserva de la biosfera”, como sinónimo de calidad de vida

Por eso el ESCENARIO PERSONA Y BIENESTAR del mencionado documento impulsa el voluntariado, compromiso de personas que sirven a la comunidad por decisión libre y solidaria y cuyo trabajo es para el bienestar común. La meta de implicar a la población en la gestión del territorio supone asumir el papel de dinamizador social.

Plantea este escenario el voluntariado relacionado con el conocimiento científico-técnico asociado al saber popular y las experiencias de vida (Voluntariado de Gestión del Conocimiento), es el nuevo enfoque que queremos darle a esta forma de participación, reconociendo y utilizando un valor importante del ser humano.

El voluntariado en gestión del conocimiento administra los activos no materiales, genera, busca, almacena y transfiere el conocimiento con el propósito de aumentar la eficacia y mejorar la gestión en la Reserva de la Biosfera. Una adecuada gestión del conocimiento no depende de la cantidad de conocimiento que se consiga reunir o almacenar, sino del uso que se haga de ellos; por ello y como parte de ella, es necesario adoptar una cultura que fomente el intercambio y la colaboración entre la RMB y el voluntario.

Desde la Fundación hemos desarrollado una estrategia, encaminada a ofrecer una visión global del proceso a desarrollar para la consolidación del Voluntariado Biosphere, puesto que una gestión eficaz contribuirá a mejorar los resultados esperados, siendo fundamental otorgar a los encargados de desarrollar el proyecto los conocimientos y aptitudes adecuadas que les permitan llevar a cabo su trabajo optimizando y profesionalizando la gestión.

Esta estrategia será discutida por los miembros del Consejo de Participación de la institución para su posterior aprobación por parte del Patronato.

En definitiva, la estrategia es una apuesta clara por buscar que el voluntariado se integre de la manera más eficiente posible en las estructuras formales de la Fundación, de manera libre y desinteresada, puesto que la responsabilidad social es cuestión de la ciudadanía en general. Por lo tanto, la acción voluntaria debe concienciar a la población para que los problemas comiencen a ser asumidos y solucionados por ella bajo el paraguas de la tolerancia, la solidaridad y la corresponsabilidad.