Advertisement

La ciudad de Santa Cruz de La Palma se prepara para resistir un nuevo ataque del corsario Pata de Palo


Los franceses “tomarán la ciudad” este viernes, a partir de las 18:00 horas, antes de ser expulsados por los hombres de Baltasar Martín, en una nueva edición del Día del Corsario.

Santa Cruz de La Palma vive este viernes uno de los actos más esperados del verano capitalino: el Día del Corsario. Pese a su corta trayectoria, la recreación teatralizada de este episodio decisivo en la historia insular (la toma y saqueo de la ciudad a manos del corsario François LeClerc, apodado Pata de Palo, en 1553) se ha convertido en tan solo tres años en una cita capaz de concitar el interés de cientos de espectadores.

La cuarta edición del Día del Corsario contará con alrededor de 120 participantes e irá acompañada de una serie de actos paralelos que contribuyen a ubicar este acontecimiento y a darle mayor dimensión. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Asociación Día del Corsario, organizadora del acto, a través de diversas concejalías, como Cultura, Juventud y Obras e Infraestructuras, teniendo en cuenta que las necesidades técnicas y materiales de la jornada son cada vez mayores.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, celebra “que un acto surgido por la inquietud de un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, haya sabido implantarse en tan poco tiempo en el imaginario colectivo y sea ya una referencia obligada en nuestro calendario cultural y festivo”.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Virginia Espinosa, reitera el agradecimiento y apoyo del consistorio capitalino “a una iniciativa capaz de movilizar a tanta gente de forma desinteresada, cuyo alcance tiene una dimensión cultural, turística y económica, y que está llamado a seguir creciendo”.

La recreación histórica inicia su recorrido a las 18:00 horas en la Plaza de La Alameda, con el desembarco y la toma de la ciudad por parte de los corsarios franceses. Un segundo acto tiene lugar en la plaza de San Francisco en el que los vecinos de la ciudad se aglutinan para la defensa en torno a Baltasar Martín.

El tercer acto de esta recreación histórica se desarrolla en la placeta de Borrero: Los palmeros preparan una emboscada para sorprender a los franceses en un callejón sin salida, pero el secuestro de la señora Melchora de Socarrás trastoca sus planes. La acción se traslada luego a la plaza de España, lugar de celebración y pillaje de los franceses. En medio de la fiesta se produce el rapto del sobrino de Pata de Palo, por lo que se detiene la fiesta y comienzan las negociaciones.

Por último, es en la calle Apurón donde la población palmera toma fuerza y, aprovechando a unos franceses embriagados por vino y por las riquezas reunidas, logran expulsarlos de Santa Cruz de La Palma, proclamándose Baltasar Martín como héroe.

Además de la recreación histórica propiamente dicha, a lo largo de la jornada se desarrollarán actividades paralelas como la mesa redonda “La Palma, una isla en construcción. Historias y andanzas de la sociedad palmera en el siglo XVI”, que contará con los ponentes José López Mederos, Víctor Hernández Correa, Manuel Poggio Capote y José Guillermo Rodríguez Escudero, y que tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar a partir de las 11:00 horas. Además habrá un mercadillo tematizado en la calle O’Daly, actividades infantiles en la plaza de España y el ya mencionado Festival Corsario.

La jornada concluirá con un Festival Corsario en las calles Apurón y Blas Simón, que contará con las actuaciones musicales de los grupos Killing Pete, Fábrica de Arena, Middle Town, Forever, Llam Street & Music y Erik Seed & Quim.

Publicar un comentario

0 Comentarios