La Reserva de la Biosfera La Palma presenta un proyecto sobre seguimiento de Cambio Climático a la Fundación Biodiversidad




Se pretende llevar a cabo un seguimiento de los indicadores del Cambio Climático, al mismo tiempo que generar material divulgativo que logre una mayor conciencia y sensibilidad de la ciudadanía respecto a este fenómeno.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha presentado recientemente un proyecto a la convocatoria de ayudas de La Fundación Biodiversidad, para el seguimiento del Cambio Climático en los ecosistemas insulares.

El proyecto titulado “Educar y promover la participación ciudadana eficaz sobre la problemática del Cambio Climático”, pretende llevar a cabo un seguimiento de indicadores bioculturales del Cambio Climático y generar material divulgativo para la concienciación ciudadana.

Para su elaboración la Reserva de la Biosfera se ha basado en El Plan de Acción de Madrid (Madrid, 2008) que define…”El papel de las Reservas de Biosfera es fundamental para buscar y probar las soluciones a los desafíos del Cambio Climático, así como monitorear los cambios como parte de una red global”.

Diseñar una metodología de seguimiento, con criterios científicos y establecer la Fenología como punto de partida, esto es, la relación existente entre los cambios climáticos y los ciclos biológicos de las especies, será una buena oportunidad de vincular la ciencia/gestión con la sociedad.

En este proyecto, el papel de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma será informar y facilitar la comprensión mutua del fenómeno que se va a analizar. Ya que, diversas investigaciones bioecológicas, sociales y educativas muestran la importancia de desarrollar estrategias y herramientas fundamentadas y socioculturalmente aceptables, basadas en las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) y la internet del futuro, para promover eficazmente la educación y la participación ciudadana, ante la problemática del Cambio Climático y su impacto sobre el manejo sostenible de Recursos Naturales y Biodiversidad, de cara al desarrollo en el siglo XXI.