Advertisement

Las "Microalgas" siguen acosando las costas palmeras


Este fin de semana volvemos a ver en varios puntos de las costas palmeras, las desagradables manchas marrones, en este caso, son imágenes tomadas hoy mismo en la playa del Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane aunque se han avistado en otras como Puerto Naos, Bajamar o el Puerto de Tazacorte, también afectadas por este problema.

Recordamos la importancia de evitar bañarse cerca de las citadas manchas, ya que pueden causar diversos problemas de salud derivados directamente del contacto con las mismas. En las imágenes podemos ver personas bañándose junto a ellas y repetimos la peligrosidad de este gesto aparentemente inofensivo.


Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas. También algunos estudios las relacionan directamente con la actividad humana. En concreto las que están afectando a Canarias son cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública advierte que en las últimas semanas se han detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe:

- Una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia.
- La formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

En el caso de, tras haber tenido contacto con alguna de estas manchas, percibir cualquier síntoma extraño como: urticarias, vómitos, diarrea, infecciones de piel, mucosas, ojos, etc. se recomienda acudir lo antes posible a un centro de salud.


Fuente: Gob. de Canarias.
Imágenes: Isabel Pérez para Mundolapalma.com

Publicar un comentario

0 Comentarios