Advertisement

Política Territorial invierte 210.000 euros en fomentar los valores de las Reservas de la Biosfera de Canarias


Las acciones irán encaminadas a profundizar en la educación para un desarrollo sostenible

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha aprobado una inversión de 30.000 euros para cada una de las siete Reservas de la Biosfera existentes en el Archipiélago. Esta cantidad (210.000 euros en total) irá destinada a diferentes acciones que tienen como objetivo común profundizar en la educación para el desarrollo sostenible.

“Se trata -señala la consejera- de reforzar socialmente la figura de las Reservas y difundir sus valores, principios y objetivos entre la población para lograr una mayor implicación de la defensa de nuestra riqueza medioambiental y sociocultural”.

En la Reserva de la Biosfera de La Palma, la subvención irá destinada a la celebración de talleres formativos e informativos, acompañados de un plan de divulgación y una campaña de concienciación. La cuantía destinada a esta Reserva servirá también para captación de voluntariado, así como para la implantación de la administración electrónica y para mejorar la señalética (carteles y mesas interpretativas).

En Lanzarote, la partida asignada por la Consejería irá destinada al desarrollo del proyecto de voluntariado Junt@s somos Biosfera, que realizará tareas de limpieza de playas y zonas urbanas, revegetación con plantas autóctonas y acciones de concienciación ciudadana, entre otras. Se actualizarán, además, los Planes de Acción Municipales de la Estrategia Lanzarote 2020.

En la Isla de El Hierro, la actuaciones irán dirigidas a adaptar el Plan de Acción de la Reserva a la Estrategia El Hombre y la Biosfera y al Plan de Acción de Lima, así como a dar mayor visibilidad a la Reserva mejorando la comunicación y la sensibilización de la población local con la elaboración de un folleto informativo y pegatinas con el logotipo, entre otras cosas.

La Reserva de la Biosfera de La Gomera destinará la subvención del Gobierno de Canarias al seguimiento, difusión y dinamización del Plan Estratégico y a desarrollar actividades formativas y de sensibilización sobre la importancia del impacto de la Reserva en la Isla, además de la producción de material didáctico para cursos de Radio Ecca.

En Gran Canaria, el objetivo es la creación de recursos didácticos innovadores para la comunidad docente y la redacción de un plan de gestión de la contaminación lumínica en los espacios protegidos de la Reserva.

La Consejería subvencionará en Fuerteventura la realización de una campaña científica de seguimiento de la población permanente de calderones grises en el área marina de la Reserva de la Biosfera, además de la elaboración de un Plan de Desarrollo Sostenible para implementar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Finalmente, en la Reserva del Macizo de Anaga, en Tenerife, la cantidad asignada irá destinada al diseño e instalación de diversas señales informativas para la mejora de la calidad turística de la zona.

Todas las actuaciones subvencionadas tienen como plazo límite de ejecución el 15 de noviembre de 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios