El Cabildo organiza las primeras jornadas para la transición del modelo energético de La Palma




Se celebran los días 28 y 29 de septiembre en el espacio cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma.

El espacio cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma acogerá los días 28 y 29 de septiembre las I Jornadas para la transición energética en La Palma organizadas por el Cabildo Insular de La Palma con la colaboración de la Plataforma Nuevo Modelo Energético para Canarias y la Fundación CajaCanarias. Las jornadas llevan por epígrafe: ‘Por un nuevo modelo energético para la isla”.

El consejero de Promoción Económica, Comercio, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, ha destacado que reconocidos profesionales de la materia darán a conocer en este encuentro cuál es la situación actual en La Palma, cuáles son los mecanismos de ahorro, eficiencia y autoconsumo hacia los que se debe caminar a corto, medio y largo plazo, así como las posibilidades que describen las energías renovables para nuestra isla.

En el programa de las jornadas destaca, el primer día, la charla del doctor ingeniero industrial, Roque Calero, sobre el estudio de generación de energía eléctrica en La Palma con gestión eficiente de la producción de bombeo de agua y la movilidad con vehículo eléctrico; la exposición que el doctor en Ciencias Geológicas, José Albert, hará sobre el potencial geotérmico de La Palma; y las ponencias sobre autoconsumo, ahorro y eficiencia en la edificación y el papel de los ayuntamientos y los ciudadanos en el nuevo modelo energético.

El segundo día, las jornadas estarán dedicadas a las energías renovables y se hablará sobre las hidroeléctricas; se apuntará un proyecto de alternativas técnicas al proyecto hidroeléctrico del Salto del Mulato; se realizará un coloquio sobre el agua como recurso energético de La Palma; y se presentará el Manifiesto del Electrón.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden realizar las inscripciones a través del correo gabinete.vicepresidencia@cablapalma.es

Programa