El Gobierno de Canarias incorporará a la Ley de Pesca las actividades de turismo pesquero, acuícola y pesca turismo


El proyecto normativo está listo para su próxima tramitación parlamentaria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias prepara en la actualidad la propuesta de decreto para incorporar a la Ley de Pesca autonómica las actividades de turismo marinero, pesquero y acuícola. El objetivo de esta modificación es abrir una posibilidad a los profesionales del sector para iniciar actividades complementarias vinculadas al sector turístico y que pongan en valor el trabajo diario de los profesionales del mar, así como complementar sus rentas.

El titular del citado departamento, Narvay Quintero, ha indicado que "nos hemos marcado como objetivo de Gobierno el desarrollar iniciativas en todo el sector que permitan mejorar la renta de nuestros profesionales, abriéndoles la posibilidad de iniciar actividades complementarias vinculadas al sector turístico, como ocurre con la Ley del Suelo en el caso de agricultores y ganaderos, y para los profesionales del mar con esta propuesta de modificación normativa".

Se entiende como turismo pesquero aquella que es realiza por profesionales de la pesca, en sus embarcaciones, y que tiene como fin poner en valor su trabajo y, en ningún caso permite la actividad de pesca. El turismo acuícola es la actividad equivalente pero referida a este subsector, mientras que el turismo marinero hace alusión a una actividad turística desarrollada por colectivos del sector que pone en valor no sólo la propia actividad, sino las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura a ella vinculadas.

El Gobierno de Canarias viene trabajando desde 2015 para modificar dicha normativa y adaptarla a nuevos usos y necesidades que vinculen el sector pesquero y el turístico, siempre desde una posición de respeto al medio natural y su puesta en valor. “El propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”, ha añadido Quintero, “puso a Canarias como ejemplo, junto a otras tres CC.AA., Cataluña, Galicia y Baleares, por haber incorporado ya alguna consideración y definiciones al respecto”.

Este trabajo para incorporar estas actividades al ordenamiento jurídico canario se está realizando contando con los agentes implicados (pescadores profesionales, deportivos, agentes turísticos, buceadores, profesionales de la acuicultura, etc.) y sobre la base de estudios encargados a técnicos especialistas en ciencias sociales, ambientales y relacionadas con el turismo, el mar y el derecho.

Los estudios previos pretendieron conocer la percepción de los turistas sobre las instalaciones acuícolas y su posible interés en participar en actividades de ocio relacionadas con la pesca, así como analizar cómo se desarrollan en otros lugares del mundo en los que el turismo tradicional de sol y playa se combina con el vinculado a la pesca y la acuicultura.