Advertisement

La Noche Europea de los Volcanes 2017 en Fuencaliente


Esta nueva “explosión volcánica” que iluminará toda la isla de La Palma tendrá lugar este viernes 29 de septiembre.

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han detectado señales precursoras de una posible erupción volcánica que iluminará toda la Isla de La Palma, y de forma especial al municipio de Fuencaliente. Se pronostica que el momento culmen de esta “explosión volcánica” ocurrirá durante la noche del 29 de septiembre de 2017, y este es ya conocido por los expertos como LA NOCHE EUROPEA DE LOS VOLCANES de La Palma. A pesar de ser una importante erupción volcánica, no será destructiva, y tanto los científicos como las autoridades responsables de protección civil auguran que será una “explosión volcánica” llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc.

Son numerosas las actividades de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico que se desarrollarán principalmente en el municipio de Fuencalienteestre el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre. Entre estas estarán los documentales, las charlas y tertulias científicas sobre la importancia de (i) “escuchar” a los volcanes para mejorar el sistema para la detección de señales de alerta temprana, (ii) tomar un café científico con dulces tradicionales como una manera de contribuir a la reducción del riesgo volcánico, (iii) dar a conocer a los escolares los tipos de volcanes (rojos y claros) mediante charlas/taller, (iv) o los peligros volcánicos y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para los adolescentes, (v) Documentales y volcanotour por el municipio tanto para escolares como residentes y turistas. Igualmente este evento acogerá diversas exposiciones de dibujos sobre volcanes realizados por escolares, de rocas volcánicas de Canarias, de posters científicos, rincón europeo, experimentos científicos, así como degustación de tapas volcánicas, Trivial volcánico, etc.

Todas estas actividades de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico se desarrollarán en un ambiente festivo y distendido gracias al desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales durante la noche del 29 de septiembre en el Centro Cultural Los Canarios donde contamos con las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Fuencaliente, y del Grupo Habana.

LA NOCHE EUROPEA DE LOS VOLCANES en La Palma es un proyecto de escala insular, que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y que este año 2017 se desarrollará principalmente en Fuencaliente. Este proyecto es una realidad en el 2017 gracias a la implicación de numerosas instituciones que actúan como co-organizadores del mismo: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, Cabildo Insular de La Palma, a través de SODEPAL. Esta edición ha sido también posible gracias a la colaboración del Gobierno Autónomo de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE).

LA NOCHE EUROPEA DE LOS VOLCANES (www.volcanoesnight.com) pretende dar continuidad al evento de “La Noche de los Volcanes”, una iniciativa nacida en Fuencaliente de La Palma y que este año 2017 se celebrará simultáneamente en 21 diferentes municipios de España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido y Cabo Verde. A diferencia de las ediciones anteriores al 2016, esta nueva edición no forma parte el programa de la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores”, pero se celebra el mismo día dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea; fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo.

PROGRAMA:
(Ampliar sobre la imagen)

Publicar un comentario

0 Comentarios