Advertisement

Obras Públicas alcanza un acuerdo con la UTE de la obra de la carretera del Norte de La Palma para ejecutar los trabajos pendientes


Pablo Rodríguez compareció hoy en sede parlamentaria para informar de la situación de las carreteras de interés general en ejecución en la Isla de La Palma.

El proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1, en el tramo que discurre por el municipio de Tijarafe, estará redactado a final de año y reducirá los desplazamientos en un 30%.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó esta mañana en comisión parlamentaria de que el departamento que dirige ha cerrado un acuerdo este mismo verano con la UTE adjudicataria de la obra de acondicionamiento de la carretera C-830, de Santa Cruz de La Palma a Punta Gorda por el Norte, tramo Los Sauces-Cruz Castillo, mediante el cual la contrata ejecutará los trabajos pendientes que ya están contemplados en el proyecto.

En este sentido, el consejero explicó que a través del acuerdo alcanzado con la UTE, esta se ha comprometido a ejecutar la obra de contención en el barranco de La Herradura, entre Barlovento y Los Sauces. Tras la liquidación por valor de 3,5 millones de euros que permitirá librar el crédito, el montante se destinará a la ejecución de un proyecto, que ya está en fase de redacción, y que contempla varias actuaciones: el mallado, la estabilización de taludes, varios muros y rotondas o el ensanche de la glorieta de Barlovento, tal y como estaba proyectada en el contrato inicial, ampliándola de 24 a 42 metros de diámetro.

Por otra parte, y en relación también a la Isla de La Palma, el consejero anunció que en estos momentos se está redactando el proyecto de construcción de la obra de acondicionamiento de la carretera LP-1, en el tramo que discurre por el municipio de Tijarafe. “Está previsto que la redacción del proyecto esté terminada a final de año, por lo que la obra podría licitarse, siempre y cuando el convenio se firme antes de finalizar el presente año, a mediados de 2018 y ejecutarse durante el próximo cuatrienio. Una obra que supondrá una mejora en la seguridad del trazado de la vía a su paso por Tijarafe”, afirmó. El proyecto contempla la construcción de varios viaductos, que permitirán reducir la longitud de la vía en casi un kilómetro y la duración de los desplazamientos en un 30%.

En lo que respecta a la obra de acondicionamiento de la carretera C-832 de Santa Cruz de La Palma a Punta Gorda por el Sur, tramo Bajamar-Tajuya, el consejero manifestó que la clara apuesta del Gobierno de Canarias por avanzar en la ejecución de la LP-2 se demuestra en que esta obra nunca fue paralizada a pesar de los recortes del Estado a Canarias en las transferencias en el marco del convenio de carreteras. Además, la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno ha duplicado este año la partida destinada a esta obra, que posteriormente ha sido incrementada a través de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que el montante total para la LP-2 en 2017 es de 12 millones de euros.

En este sentido, el consejero afirmó que su área trabaja para solucionar lo antes posible los problemas que existen para el abastecimiento de asfalto en la Isla. Una vez salvadas las trabas administrativas que están ralentizando el proceso de asfaltado, se avanzará en la colocación del firme en más de 8 kilómetros de la nueva vía.

Pablo Rodríguez también indicó que en cuanto a la ejecución de la obra, a 31 de agosto ya se ha ejecutado más de 5 millones de euros en la misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios