Advertisement

Santa Cruz de La Palma se suma a la campaña de Ecologistas en Acción para concienciar del daño de las basuras en las playas


Es el primer municipio del Archipiélago que participa en esta campaña de ámbito nacional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado hoy los paneles informativos de la campaña Clean up the sea, una iniciativa de ámbito nacional que lleva a cabo Ecologistas en Acción, sobre el efecto contaminante de la acción humana en el medio marino, y que se enmarca en el proyecto “Cuida tu mar”, puesto en marcha por el consistorio capitalino.

A partir de una iniciativa de la concejalía de Movimiento Vecinal, que dirige Juan José Neris, Santa Cruz de La Palma se convierte en el primer municipio de Canarias en sumarse a esta iniciativa, con la colocación de tres paneles informativos ubicados en los accesos de la playa, en los que se da cuenta los principales residuos y basuras que se encuentran en las playas y del daño que suponen para el medio ambiente.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha valorado la colaboración con el colectivo ecologista “en el esfuerzo de concienciación ciudadana, ya que la playa es un espacio público, abierto, que debemos mantener limpio entre todos para que las basuras no llegue al mar, que es uno de nuestros principales recursos”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción-La Centinela, Pablo Díaz, ha agradecido “que un ayuntamiento haya tenido la iniciativa de apoyar esta campaña, que empezó en el Mediterráneo con vocación internacional, y que trata de concienciar a la ciudadanía sobre el problema de las basuras en las playas, especialmente los plásticos”.

Pablo Díaz ha señalado que la campaña “nos recuerda que hay gestos sencillos que podemos hacer a diario, como no arrojar colillas en la arena, que evitan un considerable daño medioambiental, ya que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 8 litros de agua”. El representante de Ecologistas en Acción confía en que esta iniciativa “sea un ejemplo que sigan muchos otros ayuntamientos costeros de las islas en defensa de su litoral”.

Según los datos obtenidos en muestreos de la campaña Clean up the sea, los diez tipos de residuos que se encuentran en mayor medida en las playas son los microplásticos (33%), colillas (14%), botellas (11%), envoltorios (6%), tapones (5%), bolsas y envases (ambas un 3%) y pajitas, latas y toallitas (con un 2% cada una de ellas).

Publicar un comentario

0 Comentarios