Santa Cruz de La Palma ya es sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2018


El consistorio palmero recogió esta mañana el testigo de manos de las autoridades municipales de los Realejos que había sido elegida anterior sede.

La capital palmera asume el compromiso de dar a conocer y fomentar el concepto de donación sostenible a la ciudadanía

El presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Christian Méndez Benedetti, asistió esta mañana al acto de presentación a la ciudadanía palmera del testigo recogido por La Palma para ser la sede canaria del Día Mundial del Donante de Sangre en 2018. A este evento celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también asistieron el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera insular de Sanidad, Susana Machín; la directora de Área de Salud de la isla, Beatriz Páez; el director de gestión del Hospital de La Palma, Miguel Ángel Castilla Marrero, y su director médico, Eusebio Rodríguez García, entre otros.

Las autoridades sanitarias eligieron el pasado mes de junio a Santa Cruz de La Palma como sede principal en las Islas del próximo Día Mundial del Donante, que tendrá lugar el 14 de junio de 2018. La capital palmera recogió el testigo del municipio tinerfeño de Los Realejos y asumió, con esta distinción, la celebración durante todo este año de numerosas acciones encaminadas a lograr una mayor asimilación entre los habitantes del concepto de donación sostenible a través de diferentes actos y actividades de formación a todos los niveles.

Tras finalizar la presentación en el consistorio, los presentes se desplazaron hasta el Hospital de La Palma para inaugurar La línea de la vida. Se trata de un trazo hecho con vinilo que dará visibilidad y marcará el camino a los donantes de sangre y de plaquetas, desde la entrada principal del Hospital hasta la sala de extracción, donde tanto visitantes como acompañantes de pacientes podrán aportar su “granito de arena” y dar vida y esperanza a otras personas.

El ayuntamiento presenta un programa de actividades que se prolongará hasta junio de 2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado hoy el programa de actividades como sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2018, con el reto de involucrar a toda la sociedad palmera en el objetivo de aumentar el número de donaciones nos solo en la isla sino en el resto de la provincia.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Christian Méndez Benedetti, la directora de Área de Salud, Beatriz Páez, y el concejal de Sanidad, Juan José Neris.

El alcalde capitalino, Sergio Matos, ha destacado la unidad y la sinergia entre diferentes administraciones que hacen que Santa Cruz de La Palma tenga “un compromiso total y absoluto” a la hora de asumir el reto de de dar visibilidad social a un problema que muchas veces pasa desapercibido, como es la falta de donaciones de sangre. El alcalde ha agradecido la implicación y el respaldo del Cabildo “en nuestro objetivo de que esta sede tenga un carácter no sólo local sino insular, de manera que toda la isla se vea comprometida a favor de la donación de sangre”.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “el hecho de que celebremos ese día en nuestra isla pretende poner el foco en la necesidad de la donación y asumir que con la implicación de todos se puede hacer un esfuerzo mayor para aumentar el número de donaciones en la isla, que es de unas dos mil al año”. Por su parte, Beatriz Páez, considera que el programa de actividades elaborado con motivo de esta jornada “significa que la isla de La Palma se va a colocar a la cabeza de las islas más solidarias de Canarias en cuanto a la donación de sangre”.

Para el presidente del ICHH, “el caso de La Palma es bastante particular porque es la única isla de todo el Archipiélago en la que las donaciones hospitalarias superan a las donaciones en unidad móvil, por lo que este Día Mundial del Donante de Sangre debe ser también una jornada para celebrar y festejar y agradecer a toda la gente que ya tiene una cultura de la donación bastante inculcada y tienen una conciencia solidaria.

Antes de desgranar el programa de actividades previsto hasta junio de 2018, Juan José Neris ha subrayado “la responsabilidad que supone ser sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre, siendo el primer municipio de una isla no capitalina en acoger esta iniciativa”, destacando la creación de un grupo de trabajo junto al Cabildo y el grupo de enfermeras del Banco de Sangre de La Palma para desarrollar “una serie de acciones destinadas a fidelizar y concienciar a la población de la importancia de donar sangre”.

Entre los actos previstos figura la campaña Dona Sangre en La Palma, que se desarrollará a lo largo de todo el año colaboración estrecha con el ICHH y en la que se pretende implicar a diferentes colectivos de la isla, además de tener una presencia constante en las principales citas del calendario insular, como la Feria del Voluntariado, el Carnaval, Transvulcania o El Festivalito, que contará con una sección dedicada al día Mundial del Donante de Sangre.

Charlas en los centros escolares del municipio, una marcha solidaria en el mes de marzo o un mural alusivo al Día Mundial del Donante de Sangre dentro del proyecto Capital del Color, son algunas de las acciones que se incluyen en este programa de difusión, que culminará en el mes de junio con diferentes propuestas festivas y un acto institucional en el que se reconocerá la solidaridad de los donantes de la isla y a personalidades vinculadas a esta materia.

También la música, la fotografía y los audiovisuales van a tener una amplia presencia a lo largo del año. Paralelamente se llevará a cabo una campaña de concienciación en la que se incluye la grabación de una cuña que sonará antes de todos los espectáculos del Teatro Circo de Marte y un spot audiovisual promocional. Además, el cartel de la jornada, con imagen que simboliza una gota de sangre con una sonrisa y Santa Cruz de La Palma en el centro, se distribuirá en toda la isla.