14 estudiantes de la UNED La Palma recogieron esta semana sus titulaciones en el acto de apertura del curso escolar


El Centro Asociado UNED La Palma celebró con éxito esta semana la tradicional ceremonia de apertura del curso 2017-2018 y en esta ocasión, el lugar elegido fue el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane.

Al acto fue presidido por el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, la consejera de Educación del Cabildo Insular, Susana Machín, el Director La Palma, Javier Neris y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio, así como resto de autoridades, profesorado y alumnado titulado de este año.

El acto como ya es habitual arrancó con la lectura de la memoria del curso 2016-2017 a cargo de la profesora coordinadora del Centro de Los Llanos de Aridane Eva Medina, quien aprovechó para reconocer el trabajo de los estudiantes que lograron titularse con éxito este curso. Entre los datos que aportó destaca que para este año hay un total de 367 matriculados entre los que un 62% son mujeres frente al 32% de hombres. Un dato importante es que este año los estudiantes de La Palma han podido acceder a 24 carreras universitarias.


El profesor de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, José Antonio Batista Medina, pronunció la lección inaugural bajo el título "Diversidad cultural y migraciones: oportunidades y retos para Occidente", en la que sostiene que la diversidad cultural que aportan los inmigrantes ha de verse como "riqueza", incluyendo su sentido económico, como fuente de oportunidades, nunca como un problema. Sin embargo, es cierto que gestionar la diversidad social y cultural es algo muy complejo. En situaciones de este tipo pueden surgir tensiones, roces y a veces hasta conflictos graves que han de resolverse o controlarse si queremos que la actuales sociedades, marcadas por su complejidad y diversidad, sean espacios de relativa armonía, inclusivos, cohesionados, etc. El autor entiende que el manejo de esa diversidad ha de estar ligado a los planteamientos del pluralismo cultural, no al asimilacionismo (con sus diversas apariencias), recalcando que no se trata solo de reconocer, apoyar, etc., la diversidad cultural, en un marco definido de derechos y deberes, sino, sobre todo, de lograr que los inmigrantes sean parte de nuestras sociedades como actores sociales, políticos y económicos. Así conseguiremos sociedades no solo más justas, sino también más fuertes, más unidas, más armoniosas.

Por su parte, Director del Centro, Javier Neris resaltó que “nuestra misión es la búsqueda de los mejores recursos y metodología para nuestros alumnos. Además como ya saben los grados y másteres obliga a realizar prácticas para que puedan insertarse en el mercado laboral una vez finalizado sus estudios.

El Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio agradeció la invitación y recalcó que “este Gobierno de Canarias tiene una apuesta decidida por la educación superior en el Archipiélago y para ello ha mejorado con un mayor número de becas y ampliado las facilidades para obtenerla, para que ningún canario se quede sin estudiar por motivos económicos”.


La consejera del Cabildo Insular, Susana Machín indicó que es impensable hablar de educación en la Isla sin nombrar a la UNED ya que es un pilar fundamental para los palmeros y palmeras que quieren realizar estudios superiores en la Isla.

A continuación se hizo entrega de los diplomas a los 14 estudiantes titulados, un momento emotivo donde pudieron recoger todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones.

El Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández fue el encargado de dar por inaugurado el nuevo curso pero antes agradeció a todas las autoridades, al equipo del Centro y en especial a los titulados porque “es consciente del gran trabajo que han tenido que realizar para compaginar sus estudios con sus obligaciones familiares y laborales”.

Por último, la jornada inaugural concluyó con la canción “Gaudeamus Igitur” el himno universitario por excelencia que como ya es tradicional fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.