Advertisement

Avispa Lobo en la Playa de Santa Cruz de La Palma


Otro “invasor” más

El pasado fin de semana en la playa de Santa Cruz de La Palma unos vecinos encontraban bastantes ejemplares de este insecto. "Nos sorprendió ver como hacía agujeros en el blando suelo de arena. ¿Una mosca? ¿Una avispa?". Tras la incertidumbre decidieron preguntar a un buen conocido experto biólogo y su respuesta fue: "una avispa lobo de abejas (Phylanthus Trangulos)".

Este pequeño animal ataca a las abejas dejándolas paralizadas y luego las lleva a su nido, que fue el proceso que estos vecinos del municipio veieron en la nueva playa capitalina, donde las usa como alimento para sus larvas.


La presencia de esta especie foránea en nuestra isla, fue descrita por Antonio Camacho por primera vez en 2010 en Los Llanos de Aridane y por lo que se ve se ha extendido por toda la geografía insular. Hecho preocupante para los apicultores palmeros, ya que es una especie que afecta directamente a las poblaciones de abejas.

Por otro lado, la presencia de esta avispa, abre el debate sobre la permeabilidad de los actuales sistemas de control de especies, ya que parece que este caso se suma a otros también sonados como el del "Rabo de Gato" que ya es un habitual del paisaje palmero.

Más información sobre la "Avispa Lobo":
agrocabildo.org/.../otro_433_apicultura.pdf

Publicar un comentario

0 Comentarios