Canarias cuenta con 4,82 millones de euros para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo local participativo en zonas pesqueras


Estas acciones implican a la ciudadanía en la propuesta y ejecución de proyectos para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la diversificación de las actividades en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura.

El consejero, Narvay Quintero, ha firmado hoy con los representantes de los siete Grupos de Acción Local de Pesca el nuevo convenio que rige el funcionamiento de estas asociaciones, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El Archipiélago canario dispondrá de 4,82 millones de euros para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Local participativo en zonas pesqueras y acuícolas de las Islas, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020. Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante la firma del convenio con representantes de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) que regirá el funcionamiento de estas entidades, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

El titular del Departamento explicó que estas iniciativas implican a la ciudadanía en la propuesta y ejecución de proyectos para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la diversificación de la actividad, como por ejemplo, a través de actuaciones vinculadas al turismo pesquero y marinero, en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura; e indicó que antes de que finalice el año, el Ejecutivo canario publicará la convocatoria para acogerse a las subvenciones que permiten la financiación de proyectos dirigidos a estos fines.

En Canarias hay siete GALP, uno por isla; la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, la Asociación Grupo Acción Costera Zona 4 isla de Tenerife, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, el Grupo de Acción Costera Fuerteventura, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote, y la Asociación Grupo de Acción Social y Pesquera El Hierro.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, recordó que el Eje 4 es junto con el POSEICAN una de las líneas de ejecución más importantes de los fondos europeos en materia de pesca (FEMP) en el Archipiélago, y señaló que esta medida gestionada a través de los GALP permite a la población participar en la toma de decisiones en actuaciones en la franja marítimo-pesquera del Archipiélago.

Dicho acuerdo establece las bases, condiciones y obligaciones que asumen estas asociaciones sin ánimo de lucro como colaboradoras del departamento autonómico en la gestión y control de las subvenciones que financian el desarrollo de dichas estrategias, encaminadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las zonas dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y de otros subsectores de la economía marítima.

Entre sus funciones como promotoras de estas acciones de desarrollo local participativo, se encuentran el asesoramiento a posibles beneficiarios de estas ayudas, informarles sobre la adecuación de sus proyectos a la convocatoria y evaluar dichas iniciativas según los objetivos establecidos en cada una de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, etc. Para llevar a cabo estas tareas estos grupos recibirán una subvención por valor de 1,2 euros cofinanciados por la Unión Europea a través del FEMP y el Gobierno de Canarias en concepto de gastos de explotación y animación. El plazo de vigencia de este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2020.