Jornadas de divulgación sobre la parada cardiaca en El Paso


Este próximo sábado día 21 en la Plaza Francisca de Gazmira de El Paso, en horario de 10:00h a 13:00h, coincidiendo con el mes europeo de la parada cardiaca, se llevarán a cabo una serie de actividades para que la ciudadanía de cualquier edad, adquiera conocimientos de reanimación cardiopulmonar manual.

Con el slogan “Mi vida en tus manos”, la dirección general del área de salud, el Hospital General de La Palma, el Cabildo y el ayuntamiento de El Paso, se suman a estas jornadas que contará con personal sanitario especializado en la práctica de la RCP que explicará a toda la ciudadanía menor y adulta el procedimiento a seguir.

Un paro cardiorrespiratorio es la detención de la respiración y del latido cardíaco de una persona. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o choque eléctrico, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico muy extremo. Según descriptores en ciencias de la salud Paro Cardíaco se define como: Cese de las pulsaciones cardíacas o contracción miocárdica. Si es tratado en algunos minutos, este paro cardíaco puede ser revertido en la mayor parte de las veces al ritmo cardíaco normal. A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardíaco.

Hay que recordar que el municipio de El Paso es una localidad cardioprotegida ya que cuenta con cinco desfibriladores, cuatro colocados en los lugares más frecuentados y uno móvil. Tener conocimientos en RCP es fundamental para salvar vidas, hasta que llegue la ambulancia, ya que los primeros minutos tras la parada son vitales, sin olvidar llamar al 112 y comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho.