Advertisement

Juventud asesora a los jóvenes de La Palma sobre el programa de voluntariado Erasmus+


Dos jóvenes de la isla ya han dado el paso para formar parte de este proyecto en Azores y Grecia.

El Área de Juventud del Cabildo de La Palma, con la colaboración de la asociación Mojo de Caña, está desarrollando actividades de difusión y asesoramiento a la población joven de la isla sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los jóvenes de La Palma a las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de este programa.

Según ha explicado la consejera de Juventud del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, dos jóvenes de la isla se han inscrito este año en Erasmus + después de conocer el programa de la mano del Cabildo. Se trata de Jonathan Martín, que desde marzo y hasta diciembre está participando en proyectos de dinamización y desarrollo juvenil con la Asociación Juvenil de la Isla Terceira (AJITER) en la isla de Azores; y de Moisés Tena, que los próximos seis meses desarrollará el servicio de voluntariado europeo en Grecia, con la Asociación IASIS, en proyectos de apoyo y dinamización con niños y jóvenes refugiados.

El Servicio de Voluntariado Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Se trata de que jóvenes de entre 17 y 30 años desarrollen su actividad en un país distinto de su país de residencia. Es una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro, que se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

En este tipo de actividades, las personas voluntarias tienen cubiertas sus necesidades de alojamiento, manutención, transporte y traslado hacia y desde el país donde realizan su servicio de voluntariado, gracias a la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El SVE supone una situación de aprendizaje para los jóvenes en todos los sentidos, ya que reciben una formación obligatoria y adquieren competencias de aprendizaje como comunicación en lengua extranjera, habilidades sociales de relación en contextos interculturales y habilidades relacionadas con la emprendeduría. Estas competencias, son reconocidas a través del certificado Youthpass, un instrumento de validación y reconocimiento a nivel europeo.

Ascensión Rodríguez ha hecho un llamamiento para que todas las personas jóvenes de La Palma que estén interesadas en participar en este tipo de proyectos, acudan a las instalaciones del Centro de Información Juvenil del Área de Juventud del Cabildo de La Palma, situado en la Calle O´Daly (Santa Cruz de La Palma), o bien contacten con la Asociación Mojo de Caña, a través del email: lapalma@mojodecana.org

Juventud La Palma en Redes Sociales:
Facebook: www.facebook.com/lapalmajoven.cabildolapalma/
Twitter: twitter.com/Lapalmajoven

Publicar un comentario

0 Comentarios