La Palma dispone de 411.320 euros para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo local participativo en zonas pesqueras


El Gobierno de Canarias y ADER La Palma firman el convenio que regirá el desarrollo de las acciones recogidas en el Marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca hasta 2020.

Las diferentes iniciativas que se recogen en el convenio de colaboración y que en la Isla serán promovidas por ADER La Palma, implican a la ciudadanía en la propuesta y ejecución de proyectos para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la diversificación de las actividades en zonas dependientes de la pesca, la acuicultura u otros sectores de la economía marítima.

Dicho acuerdo establece las bases, condiciones y obligaciones que asume la entidad como colaboradora del departamento autonómico en la gestión y control de las subvenciones que financian el desarrollo de dichas estrategias dirigidas a la aplicación de una política pesquera común. “Asumimos este acuerdo que nos permite reforzar el importante trabajo que realizan los pescadores y sus familias, así como las cofradías, asociaciones y empresas del sector, destacando el impulso de nuevas iniciativas que ponen en valor el patrimonio marinero de la Isla”, destaca el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín.

Entre los objetivos y líneas de actuación se incide en la mejora de la competitividad del sector pesquero, el fomento del emprendimiento y el turismo marinero como oportunidad económica, la reducción del impacto ambiental mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad a la actividad productiva y las acciones dirigidas a la concienciación social sobre la importancia del sector pesquero y el mar en la historia y cultura de La Palma.

Desde la entidad se asesorará a las personas beneficiarias de las ayudas sobre el contenido de la Estrategia y sobre la adecuación de su proyecto a las exigencias de la misma. Para llevar a cabo estas tareas se ha admitido una subvención por valor 411.320 euros cofinanciados por la Unión Europea a través del FEMP y el Gobierno de Canarias en conceptos de gastos de explotación y animación.