‘Músicas del Atlántico’ presenta los sonidos brasileños de Roda de Choro y la fusión macaronésica del proyecto Timple meets Madeira


Los conciertos se celebrarán el viernes 27 y el sábado 28 de octubre en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces y en el Museo del Puro de Breña Alta respectivamente.

Los conciertos del colectivo Roda de Choro y del proyecto Timple meets Madeira serán protagonistas de las próximas veladas del ciclo Músicas del Atlántico, una propuesta compuesta por una decena de conciertos gratuitos organizados por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, enmarcados en el proyecto Creamos en La Palma de la Fundación CajaCanarias y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla.

Roda de Choro actuará este viernes 27 de octubre en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, a partir de las 20:00 horas. Se trata de un colectivo de músicos brasileños y españoles, en su mayoría, que tiene por objetivo difundir el choro, el primer género musical urbano de Brasil nacido a finales del siglo XIX. El choro representa la mezcla de la música europea de los siglos XVI al XVIII con los batuques africanos llevados a la colonia por los esclavos. La fusión de estos elementos resultó en este género musical tan bello y sofisticado como poco conocido.


La puesta en escena de Timple meets Madeira se podrá disfrutar el sábado 28 de octubre en el Museo del puro palmero en el Parque de Los Álamos de Breña Alta, a partir de las 20:00 horas. El músico tinerfeño Beselch Rodríguez retoma su dedicación a fusionar la música popular canaria en general, y el timple en particular, con otros sonidos del planeta. Tras una primera edición de Timple Meets con el músico hindú Amit Mishra, ahora Beselch llega a La Palma para acercar los sonidos de los cordófonos tradicionales madeirenses al timple. Para ello se alía con el músico madeirense Guilherme Ófão. Timple Meets se completa con la aportación de los músicos canarios Diego Expósito (piano y teclados), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Akior García (batería) para interpretar una selección de temas de procedencia tradicional de los dos archipiélagos, entre otras sorpresas.

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, hace un llamamiento a la sociedad palmera para que acuda a disfrutar de estas actuaciones, a la vez que asegura que Músicas del Atlántico es una “agenda de conciertos de lujo para nuestra isla con un claro componente ecléctico: propuestas musicales muy originales de diversos estilos y/o géneros fusionados que tienen como denominador común su origen en torno al océano que baña las costas de tres continentes”.

Roda de Choro:


Timple meets Madeira: