Ayuntamiento y Universidad organizan las I Jornadas sobre Economía Social y Cooperativa en Los Llanos de Aridane


Serán gratuitas y se celebrarán los días 27 y 29 de noviembre y 1 el de diciembre en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane.

El Centro de Día de Los Llanos de Aridane acogerá a partir de hoy lunes 27, el miércoles 29 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas las I Jornadas gratuitas sobre Economía Social y Cooperativa. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Universidad de La Laguna a través de la cátedra Cajasiete de Economía Aplicada (CESCO), orientada a la ciudadanía aridanense, empresarios, emprendedores, desempleados y público en general y que contribuirá a difundir las ventajas de la economía social y cooperativa como modelo de desarrollo socioeconómico.

Las jornadas se han estructurado en tres módulos en los que se analizará detalladamente los cambios recientes aplicados a la normativa que rige las entidades de economía social y cooperativas, así como sus posibilidades a la hora de desarrollar actividades capaces de redundar en el beneficio e interés general y colectivo de los miembros que integran este tipo de sociedades. Un modelo de empresa flexible, capaz de resistir en mejores condiciones a las crisis y altibajos de los mercados y de garantizar el desarrollo y la sostenibilidad.

En el primero de los módulos, que se imparte hoy lunes día 27 de noviembre, se analizará el concepto de la economía social, los orígenes y desarrollo del movimiento social cooperativo y los modelos basados en lo competitivo versus lo cooperativo y en el que se invitará a los asistentes a reflexionar sobre otras formas de ver las cosas, tomar decisiones compartidas, desarrollar la vida y profundizar en los instrumentos que pueden adoptarse y los cambios del marco legal actual que sería necesario promover para aumentar el bienestar de las sociedades centradas en las personas más allá de la mera obtención de beneficios económicos.

En el segundo módulo, que se celebrará el miércoles 29 de noviembre se abordarán las gestiones necesarias para crear una cooperativa no sólo desde el plano teórico sino práctico lo que permitirá a los asistentes familiarizarse con los documentos y formularios y la elaboración de los estatutos sociales, así como los errores y obstáculos más frecuentes que se plantean durante el proceso de constitución de una empresa de estas características.

Finalmente, en el tercer módulo, que tendrá lugar el viernes día 1 de diciembre, se centrará en las ventajas de la contratación pública como herramienta en el Estado del Bienestar y su capacidad para impulsar acciones que favorezcan una mayor igualdad social, la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, la igualdad entre mujeres y hombres y la sostenibilidad social y ambiental entre otras.

Un módulo en el que se analizarán los fundamentos de la denominada contratación pública responsable y ejemplos prácticos de la aplicación de criterios sociales y medioambientales en contratos y se analizará el papel de las relaciones entre las empresas de economía social y la administración pública en la creación de sinergias para sostener el estado de bienestar.

Las Jornadas correrán a cargo del Dr. Cándido Román Cervantes, Director de CESCO del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica y profesor titular de la Universidad de La Laguna, así como de los ponentes Javier Mendoza Jiménez, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, miembro de la Cátedra CESCO y que cuenta con una dilatada experiencia tradicional tanto de trabajo como de estudio y la tesis doctoral que desarrolla actualmente trata el tema de la contratación pública responsable en Canarias y el Dr. Juan Miguel Díaz Rodríguez, vinculado al departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, docente desde 1996, Vicedecano de la Facultad de Derecho y que atesora más de dos sexenios de investigación, entre otros méritos.

Los principios que orientan a la Economía Social en España actualmente son la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros, la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad y su independencia respecto a los poderes públicos.

Dentro de la fórmula empresarial de la Economía Social se integran las sociedades cooperativas y laborales, las agrarias de transformación (SAT), las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión y las fundaciones.