Declarado aviso amarillo por lluvias para La Palma


LA AEMET DECRETA EL AVISO AMARILLO (riesgo) por lluvias en la vertiente oeste de La Palma, para mañana miércoles por la tarde.

En una semana de lo más interesante con un clima más incierto de lo que suele ser costumbre, en el que arrancamos con algo de calima y tiempo estable hasta hoy martes pero que a partir de mañana miércoles, los vientos empezarán a soplar de sur a suroeste y la inestabilidad irá en aumento, con posibles lluvias moderadas en el sur y en el oeste de las islas occidentales.

Dos sistemas de baja presión se encargaran de romper con la rutina meteorológica.

Será el Miércoles cuando la primera borrasca se acerque y se sitúe al noroeste de la Palma. A contrario de lo optimista que llegaron a ser algunas actualizaciones la semana pasada, 'gracias' a nuestro fiel compañero anticiclón africano los modelos en sus últimas salidas la han deshecho según se acerca. No obstante y por cercanía podría dar alguna sorpresa con algún chubasco en vertientes sur y oeste de la Palma y el Hierro, y con menor probabilidad en el resto de occidentales, mientras las orientales lo van a tener imposible. Continuará el viento de sur aunque con algo menos de intensidad con respecto al de mañana.

Entre final del Jueves y la jornada del Viernes se acercará una segunda borrasca que volverá a posicionarse al noroeste de la Palma. Con esta los modelos si son mucho mas optimistas, el anticiclón se aleja y permitirá que con mayor facilidad la nubosidad activa llegue al archipiélago. Si nos basamos en previsiones actuales, cabría de esperar durante el Viernes y fin de semana precipitaciones que puedan llegar a ser fuertes sobre todo en vertientes del sur y oeste de las islas de mayor relieve, a la vez que no descartaríamos tormentas y una agravación del viento.

Aunque el tiempo va a ir encaminado por lo dicho, queda seguir observando su evolución para tener una predicción mas detallada a la par de segura.

Fuentes: AEMET, El tiempo en Canarias, Canarias Meteorológica.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA