Advertisement

El Cabildo entrega los carnés de manipulador cualificado de productos fitosanitarios


La formación se llevó a cabo en los municipios de San Andrés y Sauces y Breña Alta.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, entregó 43 carnés de manipulador cualificado de productos fitosanitarios a las personas que recibieron formación sobre la materia en los municipios de San Andrés y Sauces y Breña Alta.

“El Cabildo sigue trabajando en la necesidad de ofrecer formación a las personas del sector primario que tengan que utilizar productos fitosanitarios con el fin de que lo hagan teniendo pleno conocimiento sobre el uso y tratamiento de los mismos y estar lo más cualificados posible para desarrollar su labor de forma segura y eficiente”, explica José Basilio Pérez.

“Los carnés entregados en estos cursos corresponden al nivel cualificado, que son los necesarios parta todos aquellos usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, como jardines o campos deportivos, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar”, añade el consejero.

También son necesarios para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

José Basilio Pérez indica que “estos cursos, de 60 horas de duración, son gratuitos y de modalidad presencial, están homologados por el Gobierno de Canarias y son impartidos por propio personal técnico de las Agencias de Extensión Agraria de la isla, a través de nueve ingenieros técnicos agrícolas, un técnico en prevención de riesgos laborales y un ATS externo”.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha impartido y seguirá desarrollando cursos de manipulador de productos fitosanitarios, tanto básicos como cualificados, cuyo objetivo es dotar a los alumnos, sean agricultores o no, de los conocimientos necesarios para aplicar técnicas y métodos adecuados para realizar las operaciones de manipulación de plaguicidas y poder obtener el carné que les faculta para manipular dichos productos.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces la colaboración en la organización y desarrollo del curso impartido en su municipio, que puso a disposición del Cabildo el local y el material audiovisual para poder impartir la formación, así como la ayuda de su Agencia de Desarrollo Local”, apunta el consejero insular del Sector Primario.

El Cabildo de La Palma viene impartiendo los cursos de manipulador de productos fitosanitarios desde el año 1997, según la Orden de 19 de agosto de 1996, por la que se regulan la Comisión para la aplicación de la reglamentación sobre productos fitosanitarios, y la obtención del Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios (BOC nº 112, 2/09/1996). Desde entonces hasta hoy el Cabildo de La Palma ha venido realizado todos los años cursos de nivel básico. Los de nivel cualificado se empezaron a organizar a partir del año 2004, pues hasta entonces no había demanda de los mismos por parte del sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios