El Cabildo se reúne con ayuntamientos y equipos de emergencias para preparar el dispositivo frente a la alerta por lluvias y viento


El Cabildo de La Palma mantuvo esta mañana una reunión con los ayuntamientos de la isla y los equipos de emergencia para preparar el dispositivo ante la alerta por fuertes lluvias y viento, declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo activará a partir las 00:00 horas del 25 de noviembre el Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL). Con esta medida se informa y activa a los grupos de intervención dependientes de la Corporación Insular, grupos de seguridad, grupos sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata.

Las medidas que se tomarán serán las siguientes:

• En previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la Red Insular de Senderos y las Áreas Recreativas Insulares.

• Se suspenden las jornadas de caza mayor, prevista para este sábado 25 de noviembre, y de caza menor del domingo 26 de noviembre (días de fortuna).

• El túnel de la Cumbre se habilitará en doble sentido y se cerrará la LP 3 de acceso a la carretera de la Cumbre.

• Se procederá al cierre de las carreteras LP 109 Las Mimbreras, LP 214 La Caldera, en el acceso a Los Brecitos, LP 302 La Cumbrecita y LP 3021 Valencia, en El Paso.

• En previsión de posibles desprendimientos también se cerrará la LP 206 La Polvacera-Puente Rojo y se desviará el tráfico por vías municipales.

• Se procederá al cierre de los puntos limpios de la isla ubicados en los municipios de Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Puntallana.

• Se insta a la ciudadanía, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial a las recomendaciones incluidas en el anexo del Gobierno de Canarias.

• Se recuerda que quedan suspendidas todas las actividades organizadas por este Cabildo Insular (actividades de promoción deportiva, actos culturales, etc.), siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

• Quedan suspendidas todas las actividades organizadas por este Cabildo Insular (actividades de promoción deportiva, actos culturales, etc.), siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

• En el programa cultural el concierto de Alegranza Folk, previsto para hoy viernes 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en Las Tricias, se traslada a la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Garafía.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y los consejeros responsables de los Servicios de Emergencias, Medio Ambiente e Infraestructuras, Carmen Brito, Juan Manuel González y Jorge González, respectivamente. Además, acudieron representantes de los ayuntamientos de la isla, así como el director Insular de la Administración General en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y equipos de los servicios insulares implicados, concretamente Cecopin, Medio Ambiente y Carreteras, así como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, AEA, Protección Civil, Bomberos, EIRIF, Alfa Tango, Cruz Roja, personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Endesa, Transporte Insular y la UTE de la carretera del Sur.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA