El Gobierno de Canarias convoca ayudas POSEI por 24,32 millones de euros para la comercialización local y exterior de frutas, hortalizas, tubérculos y flores


El viceconsejero de sector primario, Abel Morales, ha explicado que se ha publicado también la convocatoria para la producción de miel de calidad procedente de la abeja negra, dotada con más de 500.000 euros.

La semana pasada, la Consejería resolvió provisionalmente el POSEI adicional de 2015 y convocó 2016, que suman otros 14,2 millones de euros para el sector.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes a la comercialización local y fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en las Islas; a las que se suma una línea destinada expresamente a la comercialización de papa de mesa. Estos fondos, correspondientes a la campaña 2018, suman un total de 24,32 millones de euros.

Esta cuantía se reparte en 10,83 millones de euros dirigidos a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas; 3,5 millones de euros para la comercialización local de plantas ornamentales, flores y esquejes; 3,3 millones de euros para la comercialización en el resto del territorio de la Unión Europea de frutas y hortalizas –excepto tomate-, plantas medicinales, flores y planta vivas; 3,9 millones a la comercialización exterior de tomate; y 2,79 millones de euros a la comercialización de papa de mesa en el Archipiélago.

El viceconsejero de Sector primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, explicó que la Consejería publicó la semana pasada la convocatoria de ayudas a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona abeja negra, dotadas con 539.464 euros, además de la Resolución provisional del POSEI adicional de 2015, que se resolverá y pagará antes de que finalice el año, y la convocatoria de las líneas de 2016.

“Con estas últimas ayudas, que suman en total de 14, 2 millones de euros y a las que se acogen 4.800 agricultores y ganaderos, se cumple con el compromiso adquirido por el Ejecutivo canario con el sector primario para hacer frente a los fondos del POSEI adicional pendientes”, añadió Morales.

Se aconseja a los interesados e interesados consultar las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 27 de noviembre, para conocer los plazos de presentación de solicitudes y la documentación a aportar para cada una de las líneas.