Advertisement

El Gran Telescopio Canarias parado por una avería


Personal del Gran Telescopio Canarias (GTC) indicaron ayer en su Twitter que el telescopio lleva varias semanas inoperativo por una avería en uno de los espejos.

Durante las operaciones de mantenimiento de los espejos del GTC, en el proceso de aluminizado del espejo terciario se detectó un fallo en el preciso sistema de sujeción. Los técnicos ya están inmersos en la reparación del citado sistema, pero por desgracia es un proceso complicado y lento que llevará aún bastante tiempo, aunque no definen plazo.

Sistema de sujeción del espejo terciario afectado por la avería.

Comunicado:
"Tristemente no hemos podido observar en un par de semanas y seguiremos así un tiempo más. Durante el aluminizado del espejo terciario se detectó una sujeción en fallo. Nuestro equipo está trabajando duro para resolverlo lo antes posible."

Reparación del sistema del espejo del GTC.
Técnico reparando el sistema del espejo del GTC.

Ya se ha comenzado el proceso de reparación de espejo terciario. Durante las últimas semanas se ha trabajado duro en el diseño de la reparación, la fabricación de útiles y la adquisición de un pegamento adecuado para estos sistemas. Se espera que en breve se podrá volver a instalar en el telescopio.

Técnicos de mantenimiento del GTC.

Mientras tanto se está trabajando a fondo en el mantenimiento de EMIR y en el mantenimiento y mejora de otros sistemas del telescopio. Aunque el Gran Telescopio Canarias está parado, su personal no para de trabajar para mejorar y mantener los sistemas de uno de los telescopios terrestres más importantes y punteros del mundo que tenemos la suerte de que se encuentre en las cumbres de La Palma.

Fuente e imágenes: GTC.

Publicar un comentario

0 Comentarios