Advertisement

El Hospital General de La Palma celebra las II Jornadas Perspectivas en las Distrofias Hereditarias de la Retina-Retinosis Pigmentaria


El objetivo es presentar las actuaciones, el diagnóstico y el control de pacientes con esta patología, además de concienciar a la población acerca de los problemas a los que se enfrentan quienes la padecen.

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra hoy martes, 21 de noviembre, las II Jornadas Perspecitvas en las Distrofias Hereditarias de la Retina-Retinosis Pigmentaria, en lo médico y social. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del centro desde las 12.30 horas y reunirá tanto a médicos especialistas como a pacientes en torno a una mesa multidisciplinar en la que se presentarán los últimos adelantos en la investigación sobre esta patología.

Las Jornadas se realizan con la iniciativa del Departamento de Oftalmología del Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Unidad de Biogenética Clínica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Biosanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUIBS), así como la Sociedad Canaria de Oftalmología, la Asociación de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria, la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), la Fundación de Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE) y la Fundación Retina Plus +.

Objetivos de las Jornadas

El objetivo del encuentro, que se enmarca dentro del Año de la Retina en España 2017 declarado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, es el de presentar las actuaciones, el diagnóstico y el control de pacientes en las Distrofias Hereditarias de la Retina y Retinosis Pigmentaria (Dhr- Rp), así como exponer las líneas de investigación y las técnicas empleadas en fase de ensayos preclínicos y terapias génicas y celulares. Por otro lado, también se pretende dar conocer a la población en general esta realidad socio-sanitaria y contribuir a que la sociedad comprenda los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria las personas afectadas por esta patología.

Programa de las Jornadas


A lo largo de la mañana se realizarán en el centro hospitalario tres ponencias que abordarán esta patología desde distintas perspectivas. La primera de las conferencias, bajo el título Exposición clínica sobre Distrofias Hereditarias de la Retina-Retinosis Pigmentaria, correrá a cargo de la facultativa de la Unidad de Oftalmología del Hospital General de La Palma, la doctora Luisina Curutchet Mesner. A continuación tendrá lugar la ponencia Genética de las Distrofias Hereditarias de la Retina, que será presentada por la especialista adjunta de la Unidad de Biogenética Clínica del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, la doctora Loida García Cruz. Por último, se celebrará la conferencia El trabajo social en las DHR-RP, a cargo del secretario de la Asociación de Afectado de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria, Juan José Hernández Hernández.

Para cerrar la Jornada se abrirá un espacio de consultas que estará moderado por la coordinadora de la Unidad de Oftalmología del Hospital General de La Palma, la doctora María Teresa Álvarez Hernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios