El Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, será distinguido como miembro del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma


El Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, será distinguido como nuevo miembro del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Cabildo Insular. El presidente, Anselmo Pestana, impondrá la distinción al eminente científico en un acto que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en la Casa Principal de Salazar.

El físico nipón que recibió el Nobel por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos, es la tercera personalidad del mundo de la ciencia que pasa a formar parte de la iniciativa del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma que realizan conjuntamente el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Antes que él, el famoso científico, Stephen Hawking, y el cosmonauta soviético, Alekséi Leónov, han recibido personalmente esta distinción en la isla.

Takaaki Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

Kajita y Arthur B. McDonald ganaron el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa. Según destacó el jurado del premio de la academia sueca, “sus estudios cambiaron el conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el Universo”.

Takaaki Kajita visitó la isla de La Palma en octubre de 2015 con motivo de la colocación de la primera piedra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del prototipo del telescopio LST (Large Size Telescope), el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, con 23 metros de diámetro.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recuerda que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia es una iniciativa de la institución insular junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que pretende fomentar el conocimiento científico y dejar un legado para las futuras generaciones. Además de la distinción que recibe el homenajeado, el Paseo se materializará en un espacio en el que se plasmará, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado la isla de La Palma.