Advertisement

El programa de Salud Dental Infantil de Canarias atiende en La Palma a 1.776 niños en los diez primeros meses de 2017


A través del programa PADICAN, las Áreas de Salud atienden a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

El objetivo, según la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, es lograr una buena salud bucal en la población infantil y juvenil de la Isla, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido en La Palma a un total de 1.776 niños entre enero y octubre de 2017 a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN).

Este Programa es un trabajo conjunto del Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de sus unidades insulares de Salud Oral de Atención Primaria, y de los Colegios Provinciales de Dentistas, quienes están encargados de dar forma al programa de actuaciones.

Según ha señalado la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, durante este año se pretende que en esta nueva edición de PADICAN “se siga trabajando en la búsqueda de una buena salud bucal en la población infantil y juvenil de la Isla, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios”.

Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN)

PADICAN es una iniciativa impulsada por el SCS en el año 2009 que se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre el SCS y los colegios profesionales de dentistas de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

El objetivo es lograr una buena salud oral de la población infantil, mediante la educación sanitaria, la aplicación de medidas preventivas y los tratamientos necesarios. Para ello, el Programa incluye un conjunto de tratamientos (básicos y especiales) a los que pueden acceder los niños y niñas residentes en Canarias, con cargo al SCS.

El Programa de Atención Dental Infantil de Canarias ha ido incorporando, desde su puesta en marcha, a sucesivas cohortes poblacionales con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, ambas edades incluidas.

Cómo se accede

Si se ha nacido a partir del 1 de enero del 2000, se puede acceder al PADICAN al cumplir los seis años de edad. Los padres eligen un dentista entre la larga lista de los incluidos en el Programa y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria del SCS del niño/a actualizada y en vigor.

La Consejería de Sanidad espera que, con la colaboración de las familias, se logre que los menores gocen de una buena salud oral. Para ello, es muy importante que acudan a las revisiones anuales con el dentista que elijan del programa, también que adquieran un compromiso con las consultas, ya que la no asistencia justificada a las mismas puede suponer que no se pueda escoger profesional.

La información del PADICAN, así como la relación de dentistas participantes en el mismo, se actualiza anualmente, tanto en la página web del SCS (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs) como en las webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

Publicar un comentario

0 Comentarios