La campaña #UnPuntoPorLaPalma da protagonismo a los palmeros en el reciclaje y la separación de residuos


La Palma es la única isla de Canarias que trata el 100% de los residuos domésticos.

El Consorcio de Servicios de La Palma y el Cabildo de La Palma continúa desarrollando su campaña para la concienciación y el cuidado del medio ambiente en La Palma en las redes sociales. Tras una primera fase en la que se ha contado con artistas como Aarón Gómez, Yapsi Bienes, Nieves Bravo y Ramón Araujo, la iniciativa da ahora protagonismo a los palmeros que ayudan con el reciclaje a que la isla sean más bonita y limpia. Para ello se compartirán spots en los que se cuenta en primera persona la apuesta por la recogida selectiva de residuos. Los vídeos están ideados para compartir con el slogan “Márcate #UnPuntoPorLaPalma” y refuerza la idea de que La Palma es la única isla de Canarias que trata el 100% de los residuos domésticos.

La campaña de concienciación y fomento del reciclaje separado de los residuos del Consorcio de Servicios de La Palma y el Cabildo insular pretende llegar a todos los públicos a través del lenguaje informal que caracteriza a redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp. En ella se pretende animar a la separación de los residuos en los 5.035 contenedores de la isla; una cifra que es equiparable, teniendo en cuenta el número de habitantes por depósito, a la de cualquier población española con el equipamiento necesario para la recogida de residuos.

“La Palma es la única isla del archipiélago que trata toda la basura doméstica, sin llevar residuos a vertedero alguno”, explica el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque. De hecho, ha sido uno de los territorios pioneros en España en la introducción del quinto contenedor o contenedor marrón, destinado a la fracción orgánica. Actualmente están implantados en El Paso y Los Llanos de Aridane; Fuencaliente (incluyendo la gran labor del hotel Teneguía Princess) y en la Central Hortofrutícola insular. Además, Puntallana alberga desde este año el primer punto de compostaje comunitario de Canarias impulsado por la administración pública y está en desarrollo uno en Los Llanos de Aridane y otro en Santa Cruz de La Palma. Con todo ello, y según los datos del Consorcio de Servicios de La Palma, se prevé pasar de tratar 162 toneladas en 2016 a 500 toneladas de residuos orgánicos antes de finales de este año. De hecho, hasta octubre de 2017 se han recogido ya 390 toneladas.

El Consorcio de Servicios se creó con el objetivo dar solución a los residuos generados en la isla, planteando nuevas alternativas y soluciones para una eficaz gestión de los servicios públicos a nivel insular, como la implantación de la recogida selectiva de la producción de compost de alta calidad, para su aprovechamiento en la agricultura y la erradicación del vertidos incontrolados de todo tipo.

La singularización de la gestión a través del Consorcio de Servicios es necesaria para abaratar costes, optimizar los recursos y ofrecer un servicio de calidad en toda la Isla.


NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA