Advertisement

La Quinta Verde entre los temas de las mociones que presentará el Grupo Popular capitalino en el próximo pleno


Los Populares defenderán una moción relativa a la dinamización del espacio emblemático de La Quinta Verde, la ejecución del proyecto de accesibilidad, la búsqueda de financiación y el estudio de los proyectos del entorno como el presentado por Luis Morera.

La idea es agilizar el proceso para su puesta en marcha y convertirse en un referente más para el turismo que visita la isla.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentará varias mociones en el próximo pleno, que se celebrará el próximo lunes 13. Una de ellas se detiene en el estado de la emblemática Quinta Verde, por lo que solicitan promover su dinamización, potenciar la ejecución del proyecto de accesibilidad y estudiar la viabilidad de diversos planes proyectados sobre el entorno, haciendo hincapié en la propuesta de Luis Morera.

Los populares han querido, una vez más, insistir y ahondar en la situación de la Quinta Verde, uno de los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de La Palma y a través de la moción, muestran su interés en promover su dinamización, destinando el edificio principal en un espacio especializado en la promoción de la naturaleza vinculado al entorno donde se encuentra. Asimismo, pretenden potenciar la ejecución del proyecto de accesibilidad, obra del propio ayuntamiento, garantizando la financiación necesaria a través de los fondos de Desarrollo de Canarias y la colaboración conjunta del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, así como la aportación de fondos propios contemplados en sus próximos presupuestos.

Para finalizar, la moción presenta la posibilidad de estudiar los proyectos existentes sobre su entorno, de manera especial el presentado por el artista palmero Luis Morera, no sólo por su vinculación a este singular espacio sino por la promoción que ha realizado a través de su carrera artística. Para el PP capitalino, Morera ha demostrado encontrarse perfectamente capacitado para contribuir, con su experiencia, a crear un espacio diferente y de incalculable valor natural, incluso más allá de nuestras fronteras.

La Quinta Verde, ubicada en el casco urbano de la Capital es uno de los ejemplos más representativos de hacienda de campo próxima al núcleo urbano construida por las clases aristocráticas como lugar de descanso y recreo. Fue construida en el siglo XVII y atesora un gran patrimonio cultural cargado de historia para la Ciudad. Su importancia histórica, cultural y literaria está relacionada de forma directa con la logia masónica de la isla y además, por ser la residencia de poetas como Nicolás Massieu Salgado(1720-1791) y Leocricia Pestana Fierro (1854-1926). Su entorno está formado por palmeras, huertas, escalinatas, vías y portadas de piedra adaptadas a la orografía del terreno, con un orden natural admirable.

El portavoz de los populares de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes recuerda y pone en antecedentes que: “a lo largo de los años, se ha pretendido, a través de varias iniciativas, convertir a La Quinta Verde en un centro de atractivo turístico del municipio. La última actuación se llevó a cabo la pasada legislatura. Consistió en la creación de un proyecto de accesibilidad que daba solución a un problema persistente desde hacía años que impedía la apertura al público para cualquier fin. En ese caso, se pretendió ubicar un centro de interpretación de La Bajada que no pudo llevarse a cabo por el alto coste del proyecto y la difícil situación económica que se atravesaba. La iniciativa de 2002 que pretendía la creación de un parque botánico con una zona de pequeños senderos iluminados, creando un encuentro con la naturaleza, también pereció”.

Cabrera Guelmes sentencia: “A lo largo de todos estos años, hasta la actualidad, La Quinta Verde ha carecido de un uso acorde a su valor patrimonial, histórico y cultural, ya que se ha destinado a oficinas o lugar de ensayo para diversos grupos artísticos. Por todo ello, este espacio emblemático para nuestra ciudad debe ser objeto de un proyecto adecuado a sus circunstancias, aportando a Santa Cruz de La Palma un punto de encuentro y dinamización turística importante, por lo que el ayuntamiento debe plantearse llevar a cabo el proyecto de accesibilidad a la casona recogiendo, incluso, una propuesta del año 2014 en la que más que concretar la construcción de un ascensor, proponía la construcción de espacios complementarios para su puesta en funcionamiento con las mejores condiciones como una cafetería, servicios o zona de control de acceso”.

Con la presentación de esta moción, El Grupo Popular demuestra que continúa trabajando en todas las áreas con un fin concreto: buscar el apoyo necesario en cada pleno para mejorar poco a poco Santa Cruz de La Palma, escuchando a sus vecinos y vecinas, y a la vez, mostrando a sus visitantes una ciudad que potencia todas sus riquezas patrimoniales, históricas y culturales con las puesta en marcha de interesantes proyectos en sus espacios más emblemáticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios