Advertisement

‘La ratonera’ de Agatha Christie cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma


Más de 12.000 espectadores han disfrutado ya del montaje teatral de Clapso Producciones, que llega a la capital palmera los días 8 y 9 de diciembre.

Lili Quintana y Mingo Ruano, protagonizan este espectáculo, que se representa en Londres desde hace 65 años.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá los próximos 8 y 9 de diciembre el cierre de la gira por Canarias de la obra teatral La Ratonera, un clásico de la escena internacional del cual han disfrutado ya más de 12.000 espectadores en el Archipiélago, tras su paso por Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Maspalomas.

El montaje ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, el director de la compañía Clapso Producciones, Israel Reyes, y la actriz Naira Gómez.

La concejal ha saludado la llegada a la isla de una puesta en escena “de esta envergadura, una de las apuestas teatrales más importantes que ha habido en Canarias en los últimos años y que nos trae uno de los mayores éxitos de la historia del teatro”. La Ratonera fue estrenada en Londres en el año 1952 y, desde entonces, se representa en la capital británica de forma ininterrumpida logrando así toda una plusmarca en el mundo teatral.

El montaje en Canarias está coproducido por Clapso y TXALO producciones, situándose entre los cinco espectáculos más vendidos a nivel nacional en el portal www.entradas.com durante sus representaciones en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, donde se agotaron las localidades para todas las funciones, lo que da una idea de su repercusión.

El elenco de La Ratonera, plenamente canario, lo componen Lili Quintana, Mingo Ruano, Maykol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Naira Gómez y José Luis de Madariaga, quien, pese a ser madrileño reside en Tenerife desde hace años. De la mano de estos ocho profesionales, los espectadores de la obra serán cómplices del esclarecimiento de una serie de crímenes cuyo desenlace tiene lugar en la casa de huéspedes Monkswell, ubicada a las afueras de Londres.

“Enfrentarte a un texto tan marcado por lo que simboliza hacer un Agatha Christie”, explica el director y productor Israel Reyes, “te obliga sobre todo a profundizar en el estilo y la fórmula que te aporta la propia obra para crear el misterio y generar la sospecha del público sobre todos los personajes. Como director, es una responsabilidad saber que tienes un libreto que es una maquinaria perfecta y que en la puesta en escena no te la puedes jugar”, añade Reyes antes de reconocer que “para Clapso Producciones es un reto en su trayectoria, porque nos ha obligado casi a reinventarnos de alguna manera enfrentándonos a un género que hasta ahora no habíamos abordado”.

El argumento gira en torno a la vida de una joven pareja, los Ralston (Lili Quintana y Maykol Hernández), que heredan una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche, comienzan a llegar los inquietantes inquilinos con el fin de pasar el fin de semana en la casa. Allí, atrapados por la nieve, se reúnen un joven excéntrico (Víctor Formoso); una dama de mal temperamento (Mari Carmen Sánchez); un militar retirado (José Luis de Madariaga); una mujer con aire masculino (Naira Gómez) y un misterioso extranjero (Lamberto Guerra). Como suele ser habitual en los textos de Agatha Christie, que visitó Canarias en varias ocasiones, habrá que encontrar al verdadero culpable de un asesinato en cuyas pesquisas colaborará un agente de la policía (Mingo Ruano).

La cuidada escenografía del espectáculo corre a cargo de Premio MAX, Ana Garay y el diseño de vestuario es del creativo vasco Unai Tellería, habitual responsable de la indumentaria en las producciones de Israel Reyes, y el canario Lucas Balboa. María de Vigo López, por su parte, ha desarrollado la labor de Ayudante de Dirección y Germán Arias se encarga de la ambientación musical.

Publicar un comentario

0 Comentarios