Los Llanos activa el Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil


El Ayuntamiento declara los barrios de Las Manchas y El Remo como zonas de especial precaución ante el riesgo de escorrentías.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha activado el Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil (PEMU) en previsión de los daños que pudieran generarse por fuertes lluvias y vientos. Una situación que, en las últimas horas ha motivado la declaración de alerta máxima por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que se suma a las declaraciones previas realizadas por el ejecutivo regional y el Cabildo Insular de La Palma por fenómenos meteorológicos adversos.

La alcaldesa, Noelia García Leal, presidió esta mañana la reunión con los servicios municipales de seguridad y emergencias en la que se acordaron las medidas a adoptar a partir de las 00:00 horas de la noche de este viernes, 24 de noviembre para minimizar, en la medida de lo posible, los daños producidos por las inclemencias del tiempo anunciadas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se declaran los Barrios de El Remo y Las Manchas como zonas de especial precaución por riesgo elevado de escorrentías, al tiempo que se insta a la ciudadanía en general, empresas y entidades a adoptar las medidas de autoprotección necesarias y, en especial, las realizadas desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma.

Asimismo, se procede a suspender todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, tanto en lo que a promoción deportiva como a actividades culturales y festivas, entre otras se refiere y se recomienda a la población aridanense que evite los desplazamientos, salvo en caso necesario y que, en cualquier caso, extremen la precaución al volante y no atraviese zonas inundadas y se abstengan de realizar actividades al aire libre que pongan en riesgo su seguridad.

En el Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil de Los Llanos de Aridane también se recoge la prohibición de estacionar vehículos en los Barrancos del municipio y se pone en preaviso a las cuadrillas de operarios municipales y a los Servicios Sociales con sus correspondientes dotaciones humanas y de maquinaria por si fuera necesario intervenir en cualquier momento o zona del municipio.

Noelia García explicó que tal y como se acordó durante el transcurso de la reunión con el Cabildo Insular para la preparación del dispositivo de emergencias aplicable en estos casos, se trabajará de forma coordinada con la corporación insular y con el Ayuntamiento de El Paso para reforzar las zonas especialmente sensibles. El decreto remitido desde alcaldía por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recoge que el Plan permanecerá activado hasta el momento en el que Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de La Palma, desactiven las declaraciones de emergencias realizadas desde ambas administraciones.