Advertisement

Primera jornada de temporal marcada por la tranquilidad en La Palma


Pese al gran nerviosismo inicial, por suerte la jornada de hoy sábado no ha sido tan acusada como se preveía inicialmente.

Viento y lluvia sí, sobre todo en zonas altas y vertiente oeste de la isla, pero en valores e intensidad mucho más tranquilos, aunque eso no ha evitado, entre otros incidentes, que algunos barrancos hayan “corrido”, como por ejemplo en Las Manchas o pequeños desprendimientos y escorrentías en Fuencaliente. Donde sí ha causado problemas es en los transportes, cancelaciones y retrasos en el aeropuerto palmero y en el muelle de Santa Cruz de La Palma impidiendo el atraque.

El aparato eléctrico llegó temprano, escuchábamos los truenos de madrugada y primeras horas de la mañana, un espectáculo de luz y sonido que, pudieron disfrutar los más madrugadores del día.

El viento comenzó ayer a aumentar de forma progresiva, pero se ha quedado en valores regulares, no superando, salvo en cumbres, 40 km/h. En el caso de la vertiente noreste de la cumbre palmera, con mucha más intensidad sobre los 80 km/h.

En cuanto a las lluvias, mucho más repartido, ha habido precipitaciones prácticamente en la totalidad del territorio insular, concentrándose sobre todo en la vertiente oeste de la isla. Hoy hemos recibido más de 50 l/m2 en Puntagorda, sobre 30 en El Paso, sobre los 20 l/m2 entre Fuencaliente y Villa de Mazo 20 l. también en Santa Cruz de La Palma, o sobre 15 en San Andrés y Sauces.

La causa de esta moderación el anticiclón situado sobre África que está desviando y reteniendo el grueso de la tormenta, lo que impide descargar toda la fuerza sobre el terreno insular y está dejando una jornada más sosegada de lo esperado.

De todas formas, cautela, ya que aún seguimos en ese periodo de mayor influencia que se espera dure hasta principios de la próxima semana, hablamos de un fin de semana complicado. Para esta noche y mañana aún tenemos que esperar más lluvias y viento, y no se descartan nuevos episodios tormentosos, por lo que precaución. La AEMET prevé para mañana cielo Nuboso a cubierto con chubascos. Probabilidad de ocasionalmente fuertes a muy fuertes y con tormentas, afectando a toda la isla pero especialmente a la mitad sur, en donde pueden ser persistentes. Tendencia a remitir al final del día. Temperaturas con pocos cambios. En costas viento de componente sur, más intenso en puntas noroeste y nordeste, en donde las rachas podrían alcanzar los 70 km/h. En cumbres, viento de componente sur fuerte con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h. Tendencia a disminuir por la tarde-noche.

Recordar que está activo el Plan Insular de Emergencias, que la red de senderos está cerrada. Esperemos la evolución con cautela.



Foto: Jose Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios