San Andrés y Sauces, Puntallana y Barlovento, suman esfuerzos para potenciar la formación y poner en valor los recursos turísticos del medio rural




Los ayuntamientos de San Andrés y Sauces, Puntallana y Barlovento, en la comarca noreste de La Palma, desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre el proyecto denominado ‘Formación en Verde’, un programa de inclusión social por el que han apostado estos alcaldes palmeros para potenciar la capacitación de la población local en el desarrollo de actividades de turismo verde en el ámbito comarcal. Este proyecto, financiado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma a través de las ayudas económicas a los Ayuntamientos de la Isla de La Palma que realicen programas de inclusión social.

Los alcaldes de San Andrés y Sauces, Puntallana y Barlovento, Francisco Paz, José Adrián Hernández y Jacob Qadri, respectivamente, coinciden al destacar el carácter innovador de esta iniciativa con la que los tres municipios de la comarca, caracterizados por un entorno rural y con potenciales activos de atractivo turístico, aspiran a un mayor desarrollo económico y a la generación de empleo.

El proyecto ‘Formación en Verde’ se fundamenta, explicó el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, “conscientes de que tenemos un yacimiento de empleo que está muy poco explotado debido a la falta de personal cualificado que ofrezca un servicio acorde a la demanda existente”.

En la misma línea, el regidor local de Puntallana, José Adrián Hernández, destacó que “el proyecto permitirá dar un impulso real para el crecimiento económico de la comarca y lo que es, si cabe más importante, una posibilidad de mejora para el tejido socio económico intermunicipal, con una visión más global y ajustada al producto que como comarca constituimos”.

Por su parte, el alcalde Barlovento, Jacob Qadri, subrayó “el valor de las acciones formativas que se desarrollarán en los tres municipios, dotando a los participantes de formación para la elaboración de un proyecto final y en el marco de un concurso reglado para elegir la mejor propuesta y premiarla económica para que sea posible su arranque”.

El proyecto ‘Formación en Verde’ contempla acciones de formación y cualificación en San Andrés y Sauces, Puntallana y Barlovento, y su arranque, que tuvo lugar en el mes de octubre se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de este año, con un total de 100 horas estructuradas en siete cursos.

Coaching, explotación de recursos, formación en proyecto, informática, inglés, búsqueda activa de empleo y promoción turística-técnica de venta, componen la oferta formativa que concluirá con la redacción de un trabajo específico por parte de cada uno de los participantes. El proyecto cuenta con un total de 30 alumnos, bajo la supervisión de equipo coordinado por Yuraimi Remón, y del que también forman parte Nayra Rodríguez y Ana María Reyes.