Carlos Cabrera: "Casi el 40% de la comercialización agrícolas de SODEPAL se está haciendo con productos adquiridos fuera de La Palma"


Los populares invitan al consejero y al grupo de gobierno, PSOE-CC, a la reflexión ya que se están alejando de los objetivos de la comercialización.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, ha mostrado su preocupación ante la gestión que se está llevando a cabo por parte de la empresa pública SODEPAL dependiente del Cabildo palmero y concretamente en relación a con la encomienda de gestión de productos agrícolas que desarrolla esta empresa.

Cabrera ha indicado que tras analizar los datos facilitados al Consejo de Administración de la Empresa Pública han podido comprobar que casi el 40% del presupuesto invertido en la adquisición de materia primara para la comercialización (frutas, verduras, hortalizas…) está destinado a empresas que no están radicadas en la isla de La Palma. De esta manera, han podido confirmar que las quejas formuladas por varios agricultores y sobre las que solicitaron documentación en el pasado mes de julio son ciertas y se han mostrado bastante críticos con estas acciones.

“Esta encomienda tiene como objetivo apoyar y fomentar el campo palmero y el trabajo que los agricultores de la isla desarrollan y no tiene sentido que el análisis arroje estos datos tan preocupantes ya que se rompe el objetivo de la comercialización insular”

Ante este hecho el que fuera vicepresidente en el anterior mandato ha pedido al consejero responsable y al equipo de gobierno en su conjunto, conformado por socialistas y nacionalistas, una reflexión sobre este asunto ya que “se trata de más de 175.000€ los que se han destinado a productos de fuera hasta el mes de octubre y no parece nada razonable” Dato que con toda probabilidad aumentará con los meses que faltan para el cierre de año. Dentro del análisis pormenorizado realizado por el PP apunta que GMR es otra de las empresas que cuentan con importante número de compras por parte de SODEPAL.

Otro de los aspectos que ha puesto Cabrera sobre la mesa es la tardanza en los pagos que se están llevando a cabo que vuelven a generar una preocupación en los agricultores y evidencias la pérdida de eficiencia. “No podemos permitir que SODEPAL vuelva a la andadas y que se convierta en una empresa que no paga a los agricultores y que lo hace tarde y mal”.

Cabrera ha hecho especial hincapié en el ingente trabajo que en el pasado mandato se hizo por parte de los populares en esta empresa pública que supuso una reestructuración sin precedentes y un cambio en la manera de gestionar pasando de ser un verdadero cajón de sastre, con una deuda heredada de más de 300.000€, a un saneamiento de sus cuentas y recuperación de su prestigio.

“No tiene sentido que después de aquel importante esfuerzo se pueda volver a las andadas del todo vale en SODEPAL y las compras a empresas de fuera que se plateó como algo puntual suponga prácticamente la mitad de las adquisiciones” ha indicado.

Finalmente, los populares han vuelto a abogar por una gestión transparente, seria y responsable de una empresa pública sobre la que vuelve a asolar las dudas en su gestión y que los principales afectados son los palmeros.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA