Educación abona los desplazamientos a más de 1.700 estudiantes en el primer cuatrimestre del curso




La Consejería inicia hoy el proceso de pago de las ayudas de billetes para estudiantes que deben cursar sus estudios superiores fuera de su isla de residencia.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado el listado de beneficiarios del primer periodo de las ayudas al desplazamiento para estudios superiores, una medida con la que el departamento autonómico costea cuatro trayectos durante el curso a estudiantes universitarios, de FP y de Enseñanzas Especiales superiores (música, arte, diseño y deporte) que deban trasladarse desde su isla de residencia para cursar sus estudios.

Este año, el Gobierno de Canarias amplió las ayudas, inicialmente dirigidas a alumnado de islas no capitalinas que debieran desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para realizar sus estudios; desde este curso, la convocatoria incluirá también a estudiantes canarios que deban trasladarse a otra isla, o a la Península, en el caso de que no pueda acceder a su titulación en el Archipiélago.

En el primer periodo de convocatoria, que incluye dos trayectos realizados entre septiembre y diciembre de 2017, un total de 1.726 estudiantes se beneficiarán de las ayudas. De este alumnado, 1.139 beneficiarios estudian en universidades canarias, 470 en otras universidades, 96 en centros de Formación Profesional y 21 cursan enseñanzas artísticas.

La Consejería de Educación ha resuelto en la primera convocatoria 2.451 solicitudes y destinará, en total, 127.022,38 euros a abonar los trayectos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, Soledad Monzón, señaló que la medida “tiene como objetivo paliar las consecuencias de la doble insularidad y garantizar que todo el alumnado de Canarias pueda formarse en los estudios superiores de su elección, sin que la geografía sea un condicionante”.

La titular de Educación destacó que la iniciativa se suma a la línea de trabajo del ejecutivo autonómico en materia de estudios superiores, una labor centrada en “desarrollar medidas que ayuden a construir un sistema educativo que defienda la equidad y fomente el talento entre los jóvenes de Canarias”.

Así, el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha desde 2015 diversas medidas para garantizar el acceso a los estudios superiores, como la ampliación de los plazos de pago de la matrícula universitaria a seis, propuesta por los propios estudiantes canarios, que amplía el margen para realizar el abono de los precios académicos a las familias que escogen el pago fraccionado de matrícula.

Precios públicos y becas


Por otro lado, la Consejería de Educación y Universidades inició desde este curso la reducción de los precios públicos de grado y máster, en un 8 y un 15 por ciento respectivamente, una iniciativa que se desarrolla en paralelo a la política de becas universitarias, a la que el Gobierno autonómico destina más de 10,5 millones de euros.

En este contexto, la Consejería publica también en el BOC el primer listado definitivo de las becas universitarias del curso académico 2017-2018, después de haber resuelto más del 50 por ciento de las solicitudes presentadas, por lo que ha adelantado varios meses el pago de las becas de los primeros 957 estudiantes de las universidades públicas canarias en recibirlas, priorizando al alumnado con mayores necesidades económicas, de manera que se están abonando ya en estos días.