Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos instala tres bucles magnéticos para facilitar la atención a personas con dificultades auditivas


La actuación forma parte del Plan Municipal de Accesibilidad que está llevando a cabo la corporación municipal

En su compromiso por convertir el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en una administración accesible y de puertas abiertas para todos y cada uno de los aridanenses, la concejalía de Urbanismo ha instalado los tres primeros bucles magnéticos en las casas consistoriales. La medida forma parte del Plan Municipal de Accesibilidad que está llevando a cabo la corporación municipal en estos momentos y mejorará considerablemente la atención y la prestación de los servicios públicos municipales para aquellas personas que sufren dificultades auditivas.

El concejal responsable del área Manuel Perera explicó que este es un nuevo paso en el reto de alcanzar la máxima accesibilidad en un edificio que, como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, puede convertirse a medio y largo plazo en un edificio sin barreras.

Al respecto, recordó que desde el pasado mes de febrero y a iniciativa de la concejalía que dirige se presentó el Plan de Accesibilidad. Un documento marco elaborado por Laborsord, una entidad sin ánimo de lucro y con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia al servicio de las personas con discapacidad y que, a modo de hoja de ruta, guía los pasos que se deben seguir y el proceso de remodelación que es necesario acometer en el edificio municipal para contar en el futuro con un Ayuntamiento plenamente accesible.

Perera señaló que inicialmente se han instalado 3 dispositivos en las dependencias municipales, uno en el servicio de Atención al Ciudadano, otro en Servicios Sociales y el tercero de ellos en el área de Recaudación “si bien nuestra intención es la de estudiar en función de las demandas, la instalación de nuevos equipos de estas características en otros espacios municipales, como por ejemplo en el Salón de Plenos”. Todos ellos se encuentran señalizados con el correspondiente símbolo de accesibilidad auditiva que los identifica de forma que, a simple vista, es fácil de identificar por parte de los usuarios con dificultades.

El bucle magnético, bucle de inducción magnética o bucle de inducción de audiofrecuencia es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos y que reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad y el proceso de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que las personas que sufren dificultades auditivas, incluso si usan audífonos o implantes, pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica sea pobre, como supermercados o espacios urbanos de diferente índole.

El sistema cuenta con un micrófono, un amplificador y un cable y emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono, filtrando los sonidos de fondo no deseados. Para ser percibidos, es necesario que los audífonos se encuentren en la denominada posición T. Resulta útil tanto para facilitar la accesibilidad al entorno, para orientarse y moverse en el espacio, como para percibir información sonora de todo tipo y del lenguaje y se trata de un sistema normalizado a nivel mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios