Advertisement

Gerard Serra y Alejandro Marino Ramírez ganan la XLI edición del premio literario Félix Francisco Casanova


La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma informa de que las obras Como los peces de colores, de Gerard Serra Portell, y Bitácora de un marino, de Marino Alejandro Ramírez Sandoval, han resultado ganadores de la XLI edición del premio literario Félix Francisco Casanova, en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente.

El consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, destaca la consolidación de este certamen de literatura joven organizado por el Cabildo con la empresa editorial Leoncio Rodríguez y con la colaboración de la actriz Pilar Rey. Jerónimo explica que el premio se instauró tras el prematuro fallecimiento de Félix Francisco Casanova (1956-1976), el poeta de Santa Cruz de La Palma al que la institución insular rendía homenaje recientemente con la instalación de una escultura en su ciudad natal.

En cuanto al premio de esta edición de 2017, el ganador en la categoría de narrativa, Gerard Serra Portell, es un joven barcelonés de 24 años. El jurado le otorgó el premio por unanimidad y destacó que su obra Como los peces de colores es un cuento “muy bien escrito y con un sorprendente final que llega tras una intensa historia llena de fantasía, un cierto aire surrealista y un claro simbolismo”.

Gerard Serra estudió Literatura en la Universidad de Las Américas (Puebla, México) y Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Colabora con una revista digital mexicana, además de presentar un programa de radio y traducir del inglés varias obras literarias.

El jurado de este premio también concedió tres menciones especiales en narrativa a las obras El jardinero de Anteris, de Belén Nieves Ortega Paniagua (18 años, natural de Tenerife y residente en La Palma), Inmersión, del autor coruñés residente en Tenerife Alan Manuel Alonso Souza y Un mensaje estelar del colombiano residente en Italia Stefano Llinas Lamboglia.

El ganador en la modalidad de poesía es Marino Alejandro Ramírez, de 19 años, natural de Isla Margarita (Venezuela) y residente en Santiago de Chile. El jurado señaló que su poemario Bitácora de un marino es “una obra de formación en la que se va trazando la búsqueda de la identidad del ser y en la que se reflejan cambios de las etapas vitales del individuo. Sus versos están cargados de elementos mitológicos y reflejan a una persona culta que concibe el mar como una metáfora de la vida”.

Ramírez Sandoval, autor de varios trabajos literarios, se inclina por el verso improvisado y la décima espinela, además de experimentar en el verso métrico y en el libre, así como en otros matices de la poesía.

En la categoría de poesía también recibieron menciones especiales las obras Lo que no iluminan las farolas, de Laura Moreno Villoldo (23 años, Hospitalet), Leña, de Ana de Vera (24 años, natural de Segovia y residente en Madrid) y Soledades, de Clara Ayuso Collantes (22 años, Madrid).

El jurado de este certamen literario estuvo compuesto por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; los profesores del departamento de Filología de la Universidad de La Laguna, Nieves María Concepción Lorenzo y Rafael Fernández Hernández; los escritores y actores Pilar Rey Brito y Antonio Abdo; y el redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico El Día, Raúl Gorroño.

Publicar un comentario

0 Comentarios