Gran éxito de la campaña del Consorcio de Servicios #UnPuntoporLaPalma, que lleva la importancia del reciclaje a 564.000 personas




Los usuarios de Facebook interactúan y manifiestan sus inquietudes sobre la separación de residuos gracias a vídeos, fotografías y orientación en busca de una isla más bonita y limpia.

La campaña Márcate un punto por La Palma, del Consorcio de Servicios de La Palma es ya un gran éxito gracias a haber logrado llegar a 564.000 personas dentro y fuera de la isla, según las estadísticas de Facebook, a través de la comunidad @UnPuntoporLaPalma. Si se tiene en cuenta que esta red social cifra en el territorio palmero a 30.000 usuarios, se han sobrepasado los objetivos que se plantearon al inicio de la misma. El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, destaca la importancia de la población en la separación de residuos ya que, explica, “si los palmeros asumimos que la isla, además de bonita, tiene que estar limpia, conseguiremos”, afirma, “mejorar nuestra imagen, crear empleo, evitar vertederos, exportar basura fuera de la isla…¡Todo son ventajas!”, agrega.

Para ello, #UnPuntoporLaPalma ha contado con la colaboración de artistas como Aarón Gómez, Luismi Castillo, Ramón Araújo, Yapsi Bienes, Nieves Bravo o José Víctor Fuentes. Además, también han participado empresas de la isla que trabajan para mantenerla más limpia y bonita, así como los mismos palmeros y palmeras, que han sido protagonistas de los vídeos rodados en la calle con el grupo de teatro La Farsa.


Además, fotógrafos y fotógrafas de La Palma y residentes en ella como Marten van Dijken, Héctor Lorenzo Martín, Giovanni Pérez Martín, Pedro Hernández Castillo, Eduardo Cabrera Capote o Silvia Tormo y Sonia Simón Losada colaboran en la campaña Márcate un punto por La Palma. La belleza natural extraordinaria que reflejan sus instantáneas despierta la conciencia de que la isla es conocida como “bonita” gracias a que está limpia. Todos ellos han participado en la campaña diseñada por Altahay González.

La campaña del Consorcio de Servicios de La Palma para la concienciación y fomento de la separación de residuos para su reciclaje pretende llegar a todos los públicos a través del lenguaje de las redes sociales. Para ello, se anima a la separación en los contenedores de todos los colores situados en la isla.

De las interacciones con las publicaciones de @UnPuntoporLaPalma se desprende el sentir de los palmeros. En los comentarios se ha mencionado el interés por la erradicación de las bolsas de plástico, porque no se abandonen residuos en los montes y playas, por la ubicación y el número de contenedores disponibles o la importancia de la educación ambiental en los más pequeños.


El Consorcio de Servicios se creó con el objetivo de conseguir una eficaz gestión de los servicios públicos a nivel insular. Uno de sus objetivos es la gestión de los residuos generados en La Palma, planteando alternativas y soluciones. El objetivo de incrementar la recogida separada de residuos es básico. De ahí la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica para la producción de compost de alta calidad, que se aprovechará en la agricultura. También es fundamental el apoyo a todas las recogidas separadas como la de papel y cartón, envases, vidrio, aceite vegetal, ropa y calzado, medicamentos y sus envases, pilas, electrodomésticos y tantos otros que están al alcance de todos en la isla.