Advertisement

La Asociación Micológica de La Palma y el Ayuntamiento de Mazo organizan este sábado unas jornadas gratuitas sobre setas


Las jornadas incluyen una salida de campo en busca de setas en guagua, exposición guiada y show cooking con setas de temporada.

Son de carácter gratuito y están abiertas a la participación del público en general.

La Sociedad Micológica de La Palma (Mycolapalma) y el Ayuntamiento de la Villa de Mazo organizan este sábado, día 16 de diciembre, de 8:30 a 15:30 horas unas Jornadas Micológicas gratuitas, abiertas a la participación del público en general interesado en conocer algunas de las singularidades del extenso patrimonio micológico con el que cuenta la Isla, donde se han censado más de 1.300 especies diferentes de setas.

Las jornadas incluyen una salida de campo con servicio de transporte gratuito que partirá de la Villa de Mazo a las 8:30 horas para buscar setas en el entorno del Refugio del Pilar. A su llegada los participantes conocerán las recomendaciones básicas a poner en práctica en el proceso de búsqueda y guiados por los representantes de la Sociedad Micológica recorrerán los diferentes biotopos de la zona en busca de ejemplares.

Posteriormente, sobre las 11:30 horas retornarán al casco urbano del municipio donde, en los jardines de la Casa Roja, tendrá lugar la clasificación y exposición de las setas recolectadas así como una charla guiada a cargo de la Sociedad en la que se profundizará en las características de las diferentes especies de setas, posibles confusiones y aprovechamiento de las mismas, así como aspectos claves a la hora de diferenciar las setas comestibles de las tóxicas.

Para finalizar la jornada, se realizará un show cooking en el Mercadillo Municipal de la mano del cocinero Georg Buch de La Palma Cookery, que deleitará a los asistentes con recetas elaboradas con setas de temporada.

Tanto desde la Sociedad Micológica como desde el Ayuntamiento de la Villa de Mazo hacen un llamamiento a residentes y visitantes para que aprovechen la oportunidad de conocer más a fondo el fascinante mundo de las setas y, sobre todo, la necesidad de preservar los diferentes entornos en los que cada año nacen las setas en La Palma.

Al respecto desde Mycolapalma invitan a los aficionados y amantes de las setas a que en las búsquedas no se empleen materiales agresivos con el subsuelo como palos o rastrillos, que no arranquen sino que corten las setas por el tallo dejando bajo tierra el micelio y que en las salidas, siempre porten cestas en lugar de bolsas, porque así se garantiza que las esporas de las setas se diseminen y, con ello, la perpetuidad de las especies.

Publicar un comentario

0 Comentarios