Advertisement

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acoge este sábado el I Encuentro de Salud Mental de La Palma


Se celebrará a partir de las 10:00 de la mañana e incluirá actividades lúdicas, musicales, mesas informativas y stand de artesanías.

Sensibilizar a la población sobre la necesidad de promover hábitos de vida que contribuyan a mantener un buen estado de salud mental, superar estereotipos para erradicar el estigma y el rechazo que sufren los enfermos mentales y visualizar la labor desarrollada en materia de salud mental en la isla de La Palma son algunos de los objetivos del I Encuentro sobre Salud Mental que se celebrará este sábado, 2 de diciembre, a partir de las 10:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Durante el transcurso de la jornada, organizada por la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma (AFEM- LA PALMA), con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, se entregarán los diplomas a los menores que han participado en las actividades promovidas por este colectivo social a lo largo del año.

Un encuentro dinámico, amenizado por los grupos musicales Forever, Francisco Ramos y Son de Mujer y que contará con mesas informativas y stands de artesanía en los que se mostrarán las labores realizadas en la Unidad de Internamiento Breve (UIB) del Hospital General de La Palma y que, además, ofrecerá actividades orientadas a los más pequeños gracias a la colaboración de la Ludoteca El Bosque Encantado y Tabayzu. La jornada finalizará con un Almuerzo Solidario en los bajos de la Casa de la Cultura.

De cara a facilitar la participación de todas las personas que se han beneficiado de los programas y servicios preventivos desarrollados hasta el momento, la organización pone a disposición de los interesados la posibilidad de utilizar el transporte público habilitado con motivo de esta convocatoria y que recorrerá a primera hora de la mañana los diferentes municipios.

La concejal responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Elena Pais, animó a todos los palmeros y, en particular a los aridanenses a visitar la Plaza de España “para conocer la importante labor que actualmente presta la Asociación en beneficio de los pacientes y las familias que sufren esta problemática”.

Asimismo, resaltó la “apuesta continua” que realiza la corporación municipal apoyando programas sociales específicos sobre salud mental y la necesidad de apostar por iniciativas de carácter informativo que, como la que se celebra este sábado en el municipio “hagan especial énfasis en la relación directa que existe entre la salud mental y la calidad de vida, el cuidado personal y la prevención, así como en la importancia de trabajar en la senda de la integración, superando los prejuicios y evitando la exclusión social de quienes sufren este tipo de situaciones”.

Atención a las familias en los procesos de tutela, curatela y defensa jurídica de las personas con problemas de salud mental, programas de visitas domiciliarias y acompañamiento terapéutico junto con una programas de prevención de patologías y factores de riesgo asociados a la salud mental son algunas de las actividades que AFEM lleva a cabo actualmente en La Palma.

Asimismo, y desde varios años, la Asociación acerca a todos los centros educativos de la Isla una campaña informativa con la que conciencian a los más pequeños y a la comunidad educativa en general sobre la importancia de no etiquetar y rechazar a las personas que no gozan de buena salud mental, sensibilizando a los menores de la importancia de cuidarse para evitar problemas futuros.

Publicar un comentario

0 Comentarios