Advertisement

El Cabido y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria fomentan el consumo de productos locales y saludables


Este jueves se celebra una jornada con charlas sobre salud infantil y mesas de trabajo para elaborar propuestas sobre producción y consumo de alimentos ecológicos.

El Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) organizan una jornada divulgativa para el fomento del consumo productos locales y saludables. Bajo el título Lo que comemos ¿afecta a nuestra salud?, ¿y a nuestro entorno?, esta cita se enmarca en el programa Ecocomedores de Canarias.

El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces este jueves 25 de enero a las 16:00 horas e incluirá charlas dedicadas a la salud infantil, una dinámica de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas y una mesa redonda.

Esta jornada está dirigida a gestores y miembros de equipos de cocina y comedor de escuelas infantiles, residencias y centros escolares y sociosanitarios, docentes, familias y personas que trabajan en la agricultura y consumidores en general. El objetivo es informar para reflexionar y debatir, aportando propuestas constructivas sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos locales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, destaca la importancia de los asuntos y objetivos que Cabildo e ICCA plantean en estas jornadas. “Se trata de potenciar la participación de los distintos colectivos en el programa Ecocomedores; informar sobre los beneficios de la producción ecológica de alimentos; demostrar la bondad de incorporar criterios nutricionales en la elaboración del menú, que contribuyan a disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en la población; y animar a quienes producen a planificar sus cultivos; y a coordinar la oferta y demanda de productos ecológicos locales”.

Por su parte, el director del ICCA, José Díaz-Flores, incide en la importancia general del proyecto Ecocomedores: “Canarias tiene una dependencia exterior en alimentos de consumo básico, que la hace vulnerable frente a cualquier contingencia. En el caso de La Palma, el visitante espera encontrar un destino respetuoso con el entorno y en el que pueda consumir productos locales saludables. En este encuentro nos vamos a centrar en el objetivo de facilitar el consumo de productos locales y ecológicos entre la población en general, y entre la población infantil en particular”.

Esta jornada divulgativa se abrirá con dos charlas Pesticidas y salud infantil, a cargo de Raúl Cabrera Rodríguez, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Mazo; y la exposición Si la respuesta es la obesidad, ¿cuál es la pregunta?, que realizara la pediatra y técnica del Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara.

Sandra Marrero Casañas, consultora de innovación especializada en metodologías de trabajo colaborativo será la encargada de la dinámica de grupos de trabajo en esta jornada que llevará por título Si la solución estuviera en nuestras mano, ¿qué podríamos hacer para mejorar esta situación?

Tras la puesta en común de los resultados de las mesas de trabajo, el cierre se realizará con una mesa redonda titulada Ecocomedores propone conectar el campo, la educación y la sociedad para crear un sistema alimentario más cercano, responsable y sostenible. En este foro intervendrán Margarita Hernández García, miembro del ICCA y del programa Ecocomedores, Juana María Jiménez Mendoza, directora del CEIP Antonio Padrón (Gáldar, Gran Canaria), Miguel Delgado Reverón y María Dolores Hernández Goméz, director y cocinera del CEIP Princesa de Tejina (La Laguna, Tenerife), y Francisco González Ortega, agricultor.

PROGRAMA

Publicar un comentario

0 Comentarios